Ago
09
2022

¿Qué diferencia hay entre centros regionales y los puntos de atención a víctimas?

Por ley, la Unidad para las Víctimas debe acompañar y prestar orientación a las víctimas del conflicto y para ello la entidad cuenta con 245 espacios de atención y centros especializados en el país.

Por ley, la Unidad para las Víctimas debe acompañar y prestar orientación a las víctimas del conflicto y para ello la entidad cuenta con 245 espacios de atención y centros especializados en el país.
BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Existen Puntos de Atención a Víctimas (PAV) y Centros Regionales de Atención a Víctimas (CRAV). Para la entidad es de vital importancia ofrecer acompañamiento, atender, orientar, remitir y realizar seguimiento a las víctimas en el ejercicio de acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación. En la actualidad se cuenta con 35 CRAV y 210 PAV.

Ambos espacios tienen como objetivo atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a las víctimas para facilitar los requerimientos en el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral. Están distribuidos en las 20 direcciones territoriales que tiene la Unidad para las Víctimas.

Los Centros Regionales de Atención y Reparación a Víctimas se caracterizan porque están articulados con otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) a nivel nacional y territorial; tienen una infraestructura propia y el número de orientadores capacitados para prestar el servicio puede superar las diez personas.

Por su parte, los Puntos de Atención a Víctimas son espacios más pequeños, e incluso se pueden encontrar en las alcaldías municipales. En estos últimos solo se brinda información relacionada con servicios de la Unidad.

Cabe mencionar que estos espacios funcionan de manera permanente y se implementan de manera gradual en los municipios en donde concurren la mayor cantidad de víctimas, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada territorio, al igual que los programas, estrategias e infraestructura existentes.

Entre los objetivos de dichos espacios se encuentra la facilidad de acceso de las víctimas en la oferta institucional, ahorrar costos, tiempos de desplazamiento y el mejoramiento de las condiciones físicas y de infraestructura para quienes necesitan la atención presencial de la institución en su territorio.

De acuerdo con la información suministrada por el Grupo de Servicio al Ciudadano de la Unidad para las Víctimas, el motivo por el cual más se acercan las víctimas a los Puntos de Atención y los Centros Regionales son:

• Ayuda y atención humanitaria (41 %)

• Acceso a la indemnización por vía administrativa (37 %)

• Dirección de Registro (16 %)

• Otras: como oferta institucional (6 %)

Las direcciones territoriales con mayor número de Puntos de Atención son: Antioquia con 36, la Central con 20, Norte de Santander - Arauca con 18 y el Eje Cafetero con 15. Por otra parte, las DT con mayor número de Centros Regionales de Atención a Víctimas son Nariño (cuatro) y Cundinamarca (tres).

La entidad adopta los protocolos impartidos por el Ministerio de Salud, por lo cual en los espacios de atención se controla la cantidad de personas y se cuenta con diferentes opciones para atender los requerimientos, entre ellas está el agendamiento previo o la atención directa según el número de personas que visiten los PAV y los CRAV.

Para conocer la oferta de servicios de la entidad en los diferentes departamentos puede consultar en la página web de la entidad www.unidadvictimas.gov.co

(FIN/CLC/COG)