Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Indígenas jiw del Meta, cuentan con plan de retorno y reubicación aprobado

El derecho al retorno o la reubicación es una de las medidas de reparación específicas para las víctimas del conflicto armado que han sufrido un desplazamiento forzado. Estas constituyen una puerta de entrada al proceso de reparación integral, que en este caso beneficiará a 230 familias jiw del Meta.

En el marco del Comité de Justicia Transicional de Mapiripán, fue socializado y aprobado el plan de retornos y reubicaciones del pueblo jiw que reside en este municipio.

La comunidad ubicada actualmente en el territorio conocido como Las Zaragozas, será reubicada en tres asentamientos: La Pacora, Rebelde y La Conquista, todas pertenecientes al mismo resguardo indígena El Naexalt Laj.

“Son 230 familias, que en total nos dan 1.023 individuos que reciben esta aprobación a su proceso de reubicación con gran satisfacción, dada su necesidad de implementar acciones de manera prioritaria y urgente debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran”, resaltó el director territorial para Meta y Llanos orientales de la Unidad para las Víctimas, Carlos Pardo Alezones.

El funcionario destacó que “con la aprobación del Plan de retorno y reubicaciones, las entidades que hacen parte de Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas adquieren compromisos para dar soluciones efectivas en temas como vivienda, educación, seguridad alimentaria, entre otros, con el fin de mejorar las condiciones de vida y obtener avances en la reparación efectiva a este pueblo que se vio afectado por la violencia en sus territorios ancestrales”.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) el pueblo indígena conocido como Guayabero, se auto reconoce como jiw, cuyo mayor número de habitantes indígenas se encuentran en el departamento del Guaviare, habitando también zonas del Meta. Eran comunidades nómadas, pero el despojo de su territorio los obligó a sedentarizarse. Aún se movilizan en canoas por el río y en caminatas de caza y recolección por el bosque, la agricultura es fundamental para su subsistencia, al mismo tiempo que la pesca y la artesanía.

(FIN/EVA/DFM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022