Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En dos municipios PDET de Norte de Santander, víctimas reconstruyen su tejido social

La estrategia busca identificar los avances que tiene la comunidad con respecto al arraigo territorial e integración comunitaria dentro del protocolo de retornos y reubicaciones.

Con el fin de fortalecer el tejido social y la generación de lazos de confianza entre las comunidades víctimas de desplazamiento forzado y las comunidades receptoras, la Unidad para las Víctimas desarrolla acciones y estrategias de acompañamiento psicosocial en el corregimiento El Guamal, de Convención, y Algarrobos, en San Calixto, municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, explicó que la implementación de la estrategia Tejiéndonos surge de la necesidad de abordar las afectaciones psicosociales ocasionadas por el conflicto armado y en especial por el hecho victimizante del desplazamiento forzado: “esta estrategia busca identificar los avances que tiene la comunidad con respecto al arraigo territorial e integración comunitaria dentro del protocolo de retornos y reubicaciones para determinar el progreso que ha tenido la comunidad frente a la incorporación del enfoque diferencial y de género en sus acciones cotidianas”.

Durante los encuentros la población víctima del conflicto armado aborda temáticas relacionadas con el reconocimiento comunitario, la construcción del sentido de comunidad, trámite de conflictos y participación pública y ciudadana, donde se contemplan acciones autónomas para ser implementadas por las mismas comunidades, buscando contribuir a su proceso de integración comunitaria.

En desarrollo de la estrategia, las comunidades reflexionan sobre el proceso de liderazgo, en su capacidad de gestión, en la forma de tramitar sus conflictos y la manera de incidir en otros espacios que fortalecen la convivencia y transformación social.

(Fin/CEG/COG/AVA)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022