Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con dotaciones escolares la Unidad fortalece la educación en Antioquia

Más de 32 municipios se han beneficiado con entrega de dotaciones escolares, tecnológicas y agrícolas para apoyar la permanencia en el campo de las familias víctimas.

Como parte de los planes de retornos y reubicaciones que implementa la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, las escuelas de las veredas La Herradura y Las Claritas recibieron mobiliario escolar para mejorar las condiciones en las que estudian 60 niños y adolescentes del municipio de Carolina del Príncipe.

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “estos proyectos a favor de los estudiantes y de toda la comunidad le apuntan a resarcir los daños causados por la violencia y mejorar sus condiciones de vida”.  

Además, destacó “la resiliencia que hubo en el pasado ante unos hechos que nunca se deben repetir y por eso estas acciones deben recuperar el tejido social y los proyectos de vida”.  
Durante el mes de diciembre se completará la dotación con equipos tecnológicos como computadores y equipos audiovisuales.  

En la entrega de la dotación escolar, la presidenta de la junta de acción comunal, Maria Lourdes Arbeláez, expresó su agradecimiento a “la Unidad para las Víctimas por esta dotación que le entrega a nuestra escuela de la vereda La Herrradura ya que con estos elementos nos sentimos beneficiados, porque la escuela es el punto de encuentro para toda la comunidad en general, para realizar nuestras actividades deportivas, culturales y sociales, con lo que se logra contribuir a nuestro restablecimiento social”.  

También recordó que “esta vereda en el pasado fue marcada por la violencia, a causa de los grupos armados ilegales se sentía miedo y era desolada, ahora las personas quieren regresar, ahora solo se vive paz y armonía”.  
Para el alcalde de Carolina del Príncipe, Carlos Andrés Pérez, estas dotaciones “mejoran los ambientes de aprendizaje de nuestros estudiantes y dan calidad de vida a estas comunidades rurales alejadas que fueron bastante golpeadas por la violencia”.   

Este año serán entregados cerca de 2.500 Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitarios y Familiares en varios departamentos de Colombia, que incluyen insumos agropecuarios, equipamiento y materiales de construcción para mejoramiento de escuelas, centros de salud, placa huellas y dotaciones para unidades productivas (negocios), con el fin de garantizar la sostenibilidad de los retornos de la población desplazada por el conflicto armado.     

En el último mes se han beneficiado comunidades y familias en municipios antioqueños como Alejandría, Jericó, San Rafael, San Carlos, Caucasia y Nechí, El Carmen de Viboral, y El Peñol. Desde el año 2014, han sido entregados más de 10.000 de estos esquemas en el país (cerca de 2.000 en Antioquia), con una inversión de más de 70.000 millones de pesos.    

Un total de 277.000 familias desplazadas volvieron a sus territorios de origen o se reubicaron en otras zonas de Colombia (aproximadamente 60.000 en Antioquia) con el apoyo de la Unidad para las Víctimas.   

(FIN/SMC/LMY)
 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022