Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidades negras de El Bagre reconstruyen tradiciones y se fortalecen con proyectos productivos

La Unidad para las Víctimas entregó dotaciones para continuar implementación del plan de reparación colectiva de tres consejos comunitarios del corregimiento Puerto López.

A tres apartadas comunidades negras del municipio de El Bagre (Antioquia), llegaron las dotaciones con las que sus habitantes se sienten fortalecidos para reconstruir sus formas de vida en sus territorios, a los que retornaron tras resistir al conflicto armado.

Con esa motivación un grupo de habitantes de los consejos comunitarios de La Esperanza, Chaparrosa y Villagrande viajaron varias horas para congregarse en la caseta local, donde recibieron por parte de la Unidad para las Víctimas equipos e insumos de confecciones (máquinas planas y fileteadoras, mesas de corte, telas, hilos), además, refrigeradores, grabadoras y micrófonos.

Con estos equipos entregados mediante el modelo de cooperación internacional con el Banco Mundial, con una inversión de $75 millones, se cumplen medidas de restitución y satisfacción del plan integral de reparación colectiva al sujeto conformado por los tres consejos comunitarios del corregimiento Puerto López y habitados por unas 245 personas.

Oiden Julio Vergara, representante del consejo de Villagrande, reconoce que estos equipamientos “contribuyen a reparar, mitigar y resarcir los daños causados por el conflicto y la reconstrucción del tejido social que se había roto en nuestras comunidades”.

Este líder recordó que entre 1997 y 2005 “este territorio fue muy golpeado por el conflicto con desplazamientos forzados de población, masacres, asesinatos selectivos, confinamientos y violencia sexual”.

Con la maquinaria e insumos para el proyecto de modistería se fortalecerá el grupo de mujeres con un proyecto productivo, que incluye capacitación con el SENA, y que beneficiará a personas como Danilse Paternina.

Ella está entusiasmada por “la oportunidad que tenemos ahora con la Unidad para las Víctimas de recuperar lo que perdimos por la violencia, y con esta dotación las mujeres emprendedoras planeamos montar una microempresa que ayude a la generación de ingresos para las familias”.

Reparación con enfoque étnico

Con los equipos de refrigeración y los elementos para reactivar el comité de comunicaciones de los que carecían, los consejos comunitarios, distantes entre tres y seis horas por trocha y a lomo de mula de la zona urbana de El Bagre, podrán mejorar los espacios físicos, los encuentros comunitarios, el intercambio de saberes y acciones de Gobierno propio. También se facilita la recuperación de tradiciones, como el festival gastronómico afro que volvieron a realizar hace un mes para avanzar con su reparación.

Según Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “con estas dotaciones avanza la implementación del plan reparación colectiva aportando al fortalecimiento de la identidad afrocolombiana mediante medidas con enfoque étnico, que sirven para recuperar el tejido social, prácticas comunitarias y saberes ancestrales que alguna vez se interrumpieron por el conflicto armado”.

Entre las medidas cumplidas más importantes que destacan estas comunidades está la indemnización administrativa colectiva, la cual se invertirá en proyectos de piscicultura para la superación de la vulnerabilidad, así como la adecuación de las canchas y la realización de encuentros deportivos en cada uno de los tres consejos comunitarios para recuperar los lazos sociales y culturales.

En Antioquia, la Unidad para las Víctimas cuenta con 47 sujetos de reparación colectiva reconocidos (más de 600 en Colombia), 14 de estos con planes en implementación con medidas como rehabilitación de vías, escuelas, puentes, parques, dotaciones a centros médicos, instituciones educativas, puestos de salud rurales, casas de la cultura, centros de acopio y apoyo a proyectos productivos.

Además de las obras de infraestructura social, también se concretaron medidas como la recuperación de fiestas tradicionales que la violencia interrumpió, juntas de acción comunal y los liderazgos con la Estrategia Entrelazando, entre otros proyectos priorizados por las comunidades.

(Fin/JCM/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022