Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Aprobado el concepto de seguridad para inicio del proceso de retorno de víctimas en Ocaña, Norte de Santander

Con esta aprobación se contribuye a la viabilización y el sostenimiento de los procesos de retornos y reubicaciones.

Las autoridades civiles y militares validaron las condiciones de seguridad para el municipio de Ocaña, Norte de Santander, que garantizan el retorno, reubicación o integración local de las familias víctimas de desplazamiento forzado.

La decisión se dio en el marco del Comité Territorial de Justicia Transicional ante el cual la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Johann Gelvez Ascanio, presentó las acciones implementadas en los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario con las familias desplazadas.

“Vamos a iniciar el desarrollo de una ruta especial enmarcada en la ley 1448 que consta de varios componentes, entre ellos, la intencionalidad, la viabilidad y planeación del acompañamiento; así mismo, el desarrollo del traslado, la elaboración e implementación del plan Retornos y Reubicaciones que se da por la repuesta de las autoridades en garantizar las condiciones requeridas para evitar la vulneración de los Derechos Humanos y la ocurrencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, indicó la directora.

Así mismo, la entidad dio a conocer los avances en la implementación de la ruta de reparación del sujeto colectivo APCOOPINOT (Asociación Popular Cooperativa Integral Otare Ltda), con la fase de alistamiento institucional y la socialización del derecho a la reparación colectiva para generar la sensibilización en las instituciones públicas.

De otra parte, en un encuentro virtual realizado desde Ocaña, se verificó el estado actual de la implementación de la estrategia de corresponsabilidad para la oferta de los componentes de la ayuda y la atención humanitaria inmediata en el departamento.

(FIN/CEG/COG)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022