Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de minas antipersonal en Santander participaron en acto de conmemoración

Más de 200 personas, entre población víctima, excombatientes de las FARC y entidades enfocadas en el trabajo social, se reúnen en la Comisión de la Verdad en Bucaramanga.

En el evento “Posicionamiento de la Comisión de la Verdad”, en el que participó la Unidad para las Víctimas, se llevó a cabo la integración entre los diferentes actores del conflicto armado en Colombia y las víctimas del departamento de Santander, con el propósito de relatar sus historias de vida y sanar las heridas que estos sucesos dejaron en ellos.

Durante el acto se incluyó una conmemoración y exaltación a las víctimas de minas antipersonal en esta región del país.

“Según el programa Descontamina Colombia, del Gobierno Nacional, se ha logrado identificar que un alto porcentaje de las víctimas de minas en Colombia, son hombres mayores cabeza de familia y principal sustento en sus hogares. Situación que ha llevado a que los familiares de estas víctimas no sólo carguen con el peso de este flagelo, sino que además sufran situaciones de escasez y desintegración familiar debido a la ausencia, en muchos casos, del proveedor de las necesidades básicas en el hogar”, recordó el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander, Gonzalo García Bautista.

Por otra parte, Johana Rondón, víctima del conflicto, afirmó que las víctimas sufren además del difícil acceso al servicio de salud. “Los escasos recursos económicos les impiden a las víctimas pagar los trámites o desplazarse a las ciudades donde podrían ser atendidos, pues en sus municipios no hay un servicio de salud adecuado para sus necesidades”, explicó.

Este evento tuvo desarrollo en la Universidad Industrial de Santander, en la sede Bucarica de la ciudad de Bucaramanga.

(Fin/VRC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022