Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad acompañó a las víctimas en el encuentro Hablemos de Verdad en Valledupar

El evento que abordó el perdón y la reconciliación, reunió a sobrevivientes del conflicto y a excombatientes de distintos grupos armados.

En el Encuentro Hablemos de Verdad, que tuvo lugar en Valledupar (Cesar), contó con la participación de víctimas del conflicto, exintegrantes de grupos al margen de la ley, y con el acompañamiento de entidades del Estado, entre ellas la Unidad para las Víctimas.

Abelardo Caicedo, exjefe guerrillero, hoy miembro del Partido Farc, y Oscar José Ospino, exjefe paramilitar, que durante años se enfrentaron en combates, se sentaron juntos para pedirles perdón a las víctimas del conflicto armado en el Cesar y La Guajira.

“Estamos dispuestos a decir toda la verdad, tenemos que ser capaces de reconciliarnos. Pido perdón a todas las familias de la población civil que pagaron con sangre nuestra guerra”, dijo Abelardo Caicedo.

Por su parte, Oscar Ospino aseguró que “es tiempo de paz, perdón, mil veces perdón por el daño causado a la población que no tenía nada que ver en los conflictos armados de nuestra organización de la época”.

Mas de 400 víctimas y representantes de los pueblos indígenas, aceptaron la reconciliación como aporte a la paz del país, y sostuvieron que “la paz es una manera de vivir, de estar, de amor al prójimo y que solo a través del diálogo, se puede lograr”.

“La Serranía del Perijá puso muchos muertos, perdimos padres, hermanos, hijos, esposos, que aún están desaparecidos pero seguimos creyendo en este proceso para lograr la verdadera paz de Colombia”, afirmó Martha Forero, líder indígena de Asoperijá.

Actualmente, según el Registro Único de Víctimas RUV, en el Cesar hay 294.403 víctimas sujeto de reparación y en La Guajira, 114.240 víctimas.

(Fin/ERG/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022