Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Un buen mensaje del Congreso para las víctimas, sería ampliar la Ley 1448, afirman en la JEP

Desde la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), alertan que “podría entenderse claramente que está en peligro la reparación, sino existe una Ley de Víctimas que garantice la misma”.

“Sería un buen mensaje para las víctimas de este país, que son las que han sufrido los rigores del conflicto, que el Congreso de la República prorrogara la Ley y les garantizara la reparación”, dijo Giovanni Álvarez, director de la Dirección de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Álvarez reafirmó que las víctimas “lo que esperan finalmente es la reparación que nos va a permitir, con verdad y justicia, así como garantía de no repetición, reconstruir la sociedad colombiana”.

“Hay que devolverles a las víctimas todo ello que han perdido como consecuencia del conflicto armado”, subrayó.

Álvarez también alertó que de no extenderse la Ley 1448, “sería un mal mensaje para las víctimas que son el centro de este proceso y porque la existencia de la Ley de Víctimas y la de la Unidad para las Víctimas, es la que debe, finalmente, garantizarles la reparación”.

“Que esta Ley no tenga vigencia, hasta tanto no termine el proceso de la Jurisdicción Especial para la Paz, sería un mal mensaje en torno a lo que ellas (las víctimas) requieren, porque la gran apuesta de este proceso es poderles cumplir a todas las víctimas con todos los requisitos del sistema, es decir, verdad, justicia, reparación y no repetición”.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022