Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Tolima supera las 17.000 víctimas indemnizadas

Solo en 2019 van 1.400 reparaciones económicas por un monto cercano a los 12.000 millones de pesos.

En Ibagué, se cumplió la jornada número 19 de este año de reparación económica a 206 víctimas del conflicto armado. A la actividad, coordinada por la territorial Centro Tolima de la Unidad para las Víctimas, asistieron principalmente personas mayores víctimas de desplazamiento forzado y que luego de varios años de sufrir el desarraigo de sus territorios recibieron la compensación económica que les otorga el Estado colombiano.

La jornada de entrega de estas cartas cheque se cumplió en el auditorio de la Universidad CUN, hasta donde llegaron personas como Jorge Enrique Peralta Bautista, desplazado del municipio de Prado (Tolima) y quien esperó por algunos años para recibir la ayuda monetaria que hoy asegura le llega “como una bendición de Dios, para el sustento de las hijas y guardar para cuando no haya trabajo”.

Carlos Julio Ospina, minero artesanal de 77 años, desplazado del municipio de Cajamarca, fue otro de los beneficiados con la indemnización administrativa y quien dijo tener definido en que va a invertir los recursos: “Yo espero con esta platica, ayudarle a la mujer para acabar de arreglar la casita”.

En departamento del Tolima, a la fecha se han indemnizado 17.347 víctimas. Solo en 2019  van más de 1.400 indemnizaciones, superando la cifra que para esta misma época se había  logrado  atender en el año anterior. La directora de la territorial Centro Tolima, María José Dangond, destacó el proceso y aclaró que si “bien el tema de la indemnización se vuelve muy relevante, hay que tener en cuenta que hay otras medidas de reparación como: educación, gratuidad, generación de ingresos, ofertas de empleo; que también es una bolsa de recursos del Gobierno nacional muy importante”, puntualizó la funcionaria.

(Fin/WPG/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022