Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más de 1.000 millones de pesos para víctimas del norte antioqueño

Durante este mes, la Unidad para las Víctimas en Antioquia entregará la medida de indemnización económica a más de 3.200 víctimas en 111 municipios.

En esta oportunidad fueron beneficiados 91 víctimas de los municipios de Campamento, Valdivia, Angostura, Santa Roa de Osos, San Pedro de los Milagros, Briceño, Anorí y Yarumal donde tubo epicentro la jornada.

“Son más de 60 mil millones de pesos que estamos entregando durante este mes a más de 3.200 víctimas del departamento de Antioquia”, dijo el Director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, quien encabezó la actividad desarrollada en la Casa de la Cultura Municipal.

El funcionario destacó también que son más de 1.000 millones que llegan a dinamizar la economía de la subregión del norte antioqueño y que la entidad sigue trabajando a pesar de las circunstancias adversas de orden público y otras ocasionadas por la pandemia.

Luego de perder sus extremidades inferiores por causa de la violencia en el municipio de Valdivia, Jorge Alejandro Tapias recibe con agrado este recurso que hoy le llega, porque le ha quedado muy difícil conseguir el sustento diario debido a su condición de discapacidad.  “En silla de ruedas no he podido trabajar como antes; me ha tocado duro poder conseguir el sustento diario, pero con este dinero voy a comprarme una casa en el pueblo para que por lo menos no tengamos que pagar arriendo”, dijo Jorge Alejandro tras ser notificado con su indemnización administrativa. 

El mismo sueño tienen Ana Chavarría, quien fue otra de las víctimas beneficiadas con este recurso. Ella, que hace 35 años perdió a su hijo, recibió de manos del director de la Unidad su indemnización y dijo que quedaba “muy agradecida porque así puedo cumplir mi sueño de tener mi casa propia”.

Durante el acto los funcionarios de la entidad les recordaron a los asistentes que no tienen que pagar a nadie por este recurso que hoy reciben habida cuenta de que los trámites ante la entidad son gratuitos. 

Los funcionarios de la Unidad para las Víctimas hicieron un llamado a quienes están recibiendo este recursos por parte del Gobierno nacional para que puedan invertir adecuadamente en mejoramientos de vivienda o adquisición de una, en proyectos productivos o en educación superior para sus familiares.

Los pagos de estas reparaciones económicas se suman a los más de 1´180.000 ya entregados por la Unidad para las Víctimas en los casi 10 años de implementación de la Ley 1448. De estas, más de 276.000 en Antioquia.      

En total, la entidad ha invertido 14 billones de pesos en Colombia (3,12 billones en Antioquia) para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales.

(FIN/SCR/COG)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022