Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad presentó balance de su trabajo con la población víctima de Apía

Por invitación del Concejo municipal de Apía, Risaralda, la entidad expuso aspectos como la reparación individual a través de la indemnización, jornadas de atención, ayudas humanitarias, procesos de retornos y reubicaciones, entre otros.

 Laura Moreno, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero y su equipo de trabajo, adelantaron un completo informe del ejercicio cumplido por la entidad en favor de la población víctima que habita en el municipio de Apía, gracias a la invitación del Concejo municipal de la localidad por intermedio del concejal Héctor Fabio Hoyos.   

“Mil gracias a los funcionarios de la Unidad por atender esta invitación del Concejo, en general queremos saber cómo se ha venido adelantando el trabajo de la Unidad en Apía, desde luego conocer el alcance de los beneficios a los que han tenido acceso las víctimas que aquí habitan y saber cómo se están adelantando distintos planes y acciones en cuanto a retornos y reubicaciones en armonía con la administración municipal”, dijo el concejal Hoyos, ponente de esta iniciativa.  

Los concejales tuvieron la oportunidad de enterarse de primera mano de aspectos como la reparación individual a través de la indemnización, jornadas de atención, ayudas humanitarias, procesos de retornos y reubicaciones, asistencia y atención al ciudadano, mejoramientos de vivienda, generalidades de la Ley 1448, entre otros.   

“En este encuentro, además de resolver las dudas, tuvimos la oportunidad de asesorar y asistir a los concejales en relación a la implementación de la política pública de víctimas en Apía, e hicimos alusión a los procesos que llevamos a cabo en el territorio; la Unidad ha estado adelantando un trabajo coordinado con la administración en el territorio, somos conscientes de que ha sido difícil llegar de manera directa a la población por el tema de la pandemia, pero hemos tratado de emplear todas las estrategias posibles para seguir cubriendo las necesidades de la población”, argumentó Laura Moreno.    

En el municipio de Apía, 1.919 personas son sujeto de atención por parte de la Unidad para las Víctimas y hasta el momento y según las cifras estadísticas de la Red Nacional de Información, la entidad ha realizado 859 indemnizaciones administrativas para la reparación administrativa individual de la población, lo que asciende a una inversión de $5.589 millones de pesos.   

“Es muy importante para nosotros podernos enterar de primera mano en qué van los procesos de las víctimas en el municipio, todas las inquietudes quedan resueltas y esperamos poder seguir en mucho contacto con ustedes como Unidad para hacer seguimiento a próximas acciones, ya que este tema de víctimas es un tema prioritario para el Concejo de Apía”, concluyó el presidente de la corporación José Rivera.  

En cuanto al aspecto de atención humanitaria, la Unidad ha realizado hasta el momento un total de 2.347 giros por valor de $1.360 millones de pesos, solo en lo que va del año 2020 se han girado ayudas para 197 víctimas, con una inversión de $117 millones de pesos.   

(Fin/EHB/CMC/LMY) 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022