Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas es la única entidad encargada de indemnizar a los sobrevivientes del conflicto en Colombia

Ojo víctimas en Bogotá, no se dejen engañar, afectados por el conflicto denuncian que hay inescrupulosos pidiendo documentos supuestamente para indemnizarlos.

La Unidad para las Víctimas se permite informar a la opinión pública y especialmente a los sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, que la entidad no delega en organizaciones o fundaciones la indemnización administrativa de las víctimas del conflicto; aclara, que, esta es una obligación de la entidad creada en el año 2012 a través de la Ley 1448 de 2011.

La entidad ha conocido que existen inescrupulosos que están convocando a la población víctima a través de mensajes en whatsapp para que haga llegar documentos con los que se les va a indemnizar, y el trámite es a través de algunas fundaciones de víctimas en la ciudad de Bogotá lo es completamente falso.

Para un mayor entendimiento, nos permitimos aclararle que el método de focalización y priorización es aquella herramienta técnica que permite a la Unidad analizar diversas características de las víctimas mediante la evaluación de variables demográficas, socioeconómicas, de caracterización del hecho victimizante, y de avance en la ruta de reparación, con el propósito de generar un puntaje que permita establecer el orden más apropiado de entrega de la indemnización administrativa de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

En consecuencia, los turnos para el desembolso de la indemnización administrativa se otorgarán a aquellas víctimas que, de acuerdo con la aplicación del método, obtengan un puntaje por persona más alto, atendiendo siempre a los recursos presupuestales con los que cuente la Unidad para la entrega de dicha medida de reparación, durante la vigencia correspondiente.

Las víctimas que no resulten priorizadas con la aplicación del método, para la respectiva vigencia fiscal, deberán esperar a que se les aplique nuevamente dicha herramienta en el año inmediatamente siguiente, y así de forma sucesiva hasta que obtenga el puntaje necesario que le permita acceder a un turno para el pago de la indemnización administrativa. Esto podrá tardar varios años.

La Unidad solicita siempre dirigirse a los centros regionales de atención, centros locales y puntos de atención donde existe personal autorizado para entregar la información real sin ningún tipo de intermediario y mucho menos pagando por este servicio.

(FIN/FAR/CMC)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022