Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Indemnizadas cerca de 2.000 víctimas en Tolima en 2019

Para la reparación económica se han invertido más de $14.500 millones por parte de la Unidad para las Víctimas.

A las instalaciones del salón los Ocobos del Universidad del Tolima, llegó desde el municipio de San Antonio, Guillermo Robles Torres, desplazado por la violencia hace 18 años en el sur del Tolima.  La cita, esta vez, fue para reclamar la indemnización económica que la Unidad para las Víctimas le otorga en la ruta de reparación integral que contempla la Ley 1448 de 2011.

 “Estoy muy contento, muy feliz y pienso invertir estos recursos en la agricultura porque es lo único que sé hacer, y aunque no tengo finca voy trabajar por mi familia,” expresó Guillermo Robles al recibir la carta de indemnización.

En total en esta jornada, la Unidad para las Víctimas territorial Central, indemnizó a 326 víctimas del conflicto armado por un valor de $2.333 millones. La actividad, aunque se cumplió en Ibagué, acogió a un gran número de personas afectadas por la violencia, que llegaron de municipios como Chaparral y Líbano, entre otros sectores del departamento.

Ciro Peña García, fue otro de los beneficiarios de la reparación económica, él junto a su hijo Mario, llegó proveniente del corregimiento de Bilbao, en el municipio de Planadas, para recibir la ayuda monetaria que, asegura, le permitirá pagar parte de la deuda que tiene por su finca y poder seguir recuperando la parcela de cinco hectáreas, que el día cinco de enero de 2005, tuvo que abandonar de manera forzada.

“Gracias a Dios, porque esto es una ayuda muy buena, pues llevo 12 años perdidos, porque cuando regresé, llegué desubicado y ahora estoy tratando de librar mi finca”, manifestó Peña García al hacer realidad su sueño de recibir la reparación que le brinda el Estado.

Con esta entrega de cartas de reparación administrativa, la Unidad, ha reparado económicamente en el año 2019 a 1.890 víctimas del departamento del Tolima, a quienes ha pagado cerca de $14.500 millones.

(Fin/WPG/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022