Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Familias del Meta recibieron los cuerpos de sus seres queridos desaparecidos

Llevaban varios años a la espera de alguna respuesta sobre sus familiares y estas acciones cobran un significado reparador.

La Unidad para las Víctimas acompañó los días 5, 6, y 7 de diciembre la entrega digna de cadáveres de personas dadas por desaparecidas a sus familiares en un acto privado en el Hotel Napolitano de Villavicencio.

Para las familias, de Puerto Gaitán, Villavicencio y Granada, que llevaban varios años a la espera de alguna respuesta sobre sus seres queridos, estas acciones cobran un significado reparador.

“Durante tres días recibieron acompañamiento psicosocial del equipo de la Unidad, un proceso en el que buscamos que a pesar de la enorme carga emocional que representan estos hechos, puedan asimilarlos de manera positiva y dar paso al duelo”, afirmó Diana Rodríguez profesional de la entidad.

Por su parte Carlos Pardo Alezones, director territorial para Meta y Llanos orientales de la Unidad, expresó que “este ejercicio se coordina como una respuesta integral a las familias víctimas de desaparición forzada y homicidio que participan en procesos de búsqueda, localización, identificación y entrega de cadáveres. Como institución brindamos acompañamiento psicosocial y solventamos los gastos necesarios para su participación y asistencia funeraria, atendiendo los impactos psicosociales, mitigando el sufrimiento y dignificando la memoria de las víctimas”.

“Esta entrega digna de cadáveres a sus familias es una forma de reparación a las víctimas y de esclarecimiento de la verdad” destacó el funcionario.

Este ejercicio se articula con la Fiscalía General de la Nación a través del Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE), organizaciones especializadas o de víctimas, el Instituto Nacional de Medicina Legal y las secretarias de salud de las alcaldías municipales o gobernaciones.

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022