Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Bolívar, Valle, la Unidad aportó $202.3 millones para obras comunitarias en 2018

En el Comité intersectorial de respuesta rápida a alertas tempranas por riesgos humanitarios, realizado en el municipio vallecaucano, la Unidad para las Víctimas presentó lo que hizo el año pasado por las víctimas del conflicto armado en materia de prevención.

La Unidad para las Víctimas priorizó en 2018 al municipio de Bolívar, Valle del Cauca, para proyectos de inversión social y comunitaria, por un valor de $202.380.868, como parte de la estrategia de prevención de riesgos humanitarios debidos al conflicto armado.

Los proyectos apoyados fueron: suministro de dotación con mobiliario para el Centro Multimodal del corregimiento La Aguada, y suministro de materiales para la construcción del Centro de Integración Comunitaria en el corregimiento La Tulia.

Un Centro Multimodal es un espacio para actividades comunitarias, con énfasis en la prevención, que sirve de albergue cuando sucede un desplazamiento.

La información fue suministrada por la Unidad durante el Comité Intersectorial de respuesta rápida a las alertas tempranas relacionadas con riesgos humanitarios debidos al conflicto armado. 

De igual manera, la Unidad asistió en lo técnico al municipio de Bolívar en la actualización del Plan de Contingencia para la atención de emergencias humanitarias.

De esa manera la entidad respondió a análisis hecho en relación con la Alerta de Inminencia de Riesgo de violación de Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, emitida por la Defensoría del Pueblo del 23 de enero pasado.

Bolívar tiene 14 mil habitantes, de los cuales 1.128 están incluidos en el Registro Único de Víctimas que administra la Unidad.

En dicho municipio durante el 2018 sucedieron 133 casos de desplazamiento individual, según el Registro Nacional de Información, debido a amenazas, extorsiones, miedo, homicidios, entre otros factores a consecuencia del accionar de grupos armados ilegales.

En 2018, en el Valle del Cauca, la Unidad para las Víctimas destinó cerca de $1.417 millones para apoyar en subsidiariedad (cuando la alcadía y la gobernación no tienen los recursos para hacerlo) la entrega de ayuda humanitaria inmediata, tras la ocurrencia de emergencias debidas al conflicto.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022