Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Así avanza la reparación a víctimas de minas antipersonal en Antioquia

Más de 11.600 personas sufrieron accidentes con estos artefactos explosivos por el conflicto armado en Colombia, 1.170 en este departamento.

Con múltiples medidas para reparación enfocadas en su atención psicosocial, rehabilitación, estabilidad económica, dignificación e inclusión social, la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas avanza con la reivindicación de los derechos de las víctimas de las minas antipersonal en Colombia.

En Colombia, según el Registro Único de Víctimas, 11.647 personas han sido afectadas por una mina antipersonal, de las cuales la Unidad ha logrado indemnizar a 509, que han sufrido lesiones personales, por un valor de 8.039 millones de pesos, además de brindar atención psicosocial para la recuperación emocional a nivel grupal e individual y ayuda humanitaria.

En Antioquia, el departamento con mayor cantidad de accidentes con estos artefactos explosivos y población afectada (1.170 personas), además de la ruta de reparación, la Unidad también ha implementado proyectos con la organización internacional The Polus Center y la agencia de cooperación del Japón (JICA).

“Con estos convenios de cooperación internacional se beneficiaron centenares de víctimas con mejoramientos de vivienda, dotación de prótesis, salud, acceso a la educación superior, formación como líderes para incidir en la política pública sobre discapacidad y emprendimiento de proyectos productivos para la generación de ingresos”, indicó Wilson Córdoba Mena, director territorial de la Unidad para las Víctimas.

Desde el año 2018, los sobrevivientes de estos artefactos explosivos tienen mayor participación e incidencia en las políticas públicas e interlocución con las instancias del Estado gracias a la inclusión de representantes en todas las Mesas de Participación de Víctimas en el país.

Luis Esteban Calvo, quien sobrevivió a un accidente hace dos años en Cáceres y ahora integra la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia, reconoce que “estos espacios sirvieron para hablar los problemas y buscar soluciones a las necesidades de las víctimas. Desde ahí hemos hecho propuestas en los planes de desarrollo del Gobierno, gobernación y alcaldías para acceder a proyectos productivos para la autosostenibilidad, ya que con la discapacidad que muchos tenemos la vida nos cambió y se nos dificulta más”.

Agrega que “también incidimos para continuar con las medidas de reparación y otras necesidades como la vivienda, la salud y capacitaciones para salir adelante”. Por su parte, Nevardo Úsuga, presidente de la Asociación de Sobrevivientes de Minas Antipersonal en Antioquia, solicita “fortalecer los proyectos de generación de ingresos por la discapacidad que enfrentan muchas víctimas que de un día para otro resultaron mutilados y con discapacidades”.

Con ese fin la organización gestiona ante entidades regionales la construcción de granjas agrícolas autosostenibles en los territorios más afectados y con más sobrevivientes de este hecho victimizante, causado por el uso indiscriminado de explosivos por parte de los grupos armados ilegales.

 

Otras medidas reparadoras

 

En articulación con la Gobernación de Antioquia y alcaldías también existe una ruta de atención en salud, con énfasis en la rehabilitación física y emocional y psicosocial que incluye a las familias de los sobrevivientes.

En Antioquia, la Unidad para las Víctimas también implementó la estrategia de Dignidad y Memoria (DIME), enfocada a la rehabilitación psicosocial, la dignificación y recuperación de la memoria histórica de militares y policías reconocidos como víctimas a través de prácticas artísticas y comunicativas.

Otro de los avances en Colombia para luchar contra este flagelo derivado del conflicto armado es el desminado humanitario a cargo del Ejército Nacional y organizaciones civiles, que ha liberado de sospecha de estos artefactos explosivos a 391 municipios colombianos, 25 de estos en Antioquia. Según Descontamina Colombia, de los 1.122 municipios del país, 715 han sido afectados por la presencia de minas antipersonal.

“Esto es una garantía de no repetición que evita más víctimas y nos permite avanzar con la reparación facilitando el retorno y reubicación de desplazados y la restitución de tierras, ya que el concepto de seguridad es uno de los requisitos legales para formular estos planes”, destacó Córdoba Mena.

A favor de las víctimas de minas antipersonal, la Unidad para las Víctimas conmemora este día con la campaña digital #CaMinasinMinas en sus redes sociales.

(FIN/JCM/EG)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022