Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Territorial Caquetá-Huila de la Unidad entregó $ 7.215 millones durante “Indemnizatón”

Con el acompañamiento de las alcaldías locales y de la oferta de instituciones del orden nacional, las víctimas fueron asesoradas en la acertada inversión de los recursos recibidos.

Durante tres días la dirección territorial Caquetá-Huila de la Unidad para las Víctimas, mediante un trabajo articulado en los diferentes municipios de estos departamentos, cumplió con la meta de reparar a 1.037 víctimas del conflicto. 

Los actos de apertura de “indemnizatón” se llevaron a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Florencia del Caquetá, a donde acudieron 543 víctimas para recibir sus cartas de indemnización cuyo monto total ascendió a $4.379.548.079.  

La asesora de la dirección general de la Unidad para las Víctimas, Vanessa Lema Almario, acompañó la estrategia en estos departamentos. “Se contó con una amplia logística que permitió llegar a los municipios de Puerto Rico, El Doncello, Florencia, El Paujil, La Montañita y Albania en Caquetá, así como a Garzón, Tarquí, Gigante, Guadalupe, la Plata y Pitalito entre otros centros poblados en el departamento del Huila”, explicó.  

Lema dijo que en estos departamentos se tuvo una gran logística con el acompañamiento de entidades del orden nacional como el SENA, ICBF, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras, el Ministerio Trabajo, el Banco Agrario y Colpensiones, “cuyos representantes estuvieron prestos a brindar orientación relacionada con la oferta institucional”.  

Para la directora Territorial de la Unidad en Caquetá–Huila, Yhina Paola Lombana López, es fundamental que las víctimas atiendan las recomendaciones ofrecidas sobre diversas formas de invertir sus recursos “y aprovechen las facilidades con que cuentan para acceder a vivienda y educación superior, beneficios que aportan al bienestar de sus familias”. 

Lombana indicó que sin duda estos recursos contribuyen a la generación de ingresos mediante múltiples emprendimientos. “Agradezco a todos los funcionarios, colaboradores y contratistas de la entidad, quienes se unieron en el logro de este objetivo, con el fin de que se entregaran las cartas de indemnización durante la gran jornada”, apuntó.  

En Huila y Caquetá existen 389.630 personas en calidad de víctimas individuales, de las cuales 364.155 corresponden a sujetos de atención o reparación que cumplen con los requisitos para acceder a las medidas y beneficios establecidos en la Ley.  

Irma Aricapa de la mesa de víctimas de El Doncello, agradeció al gobierno y a la Unidad el proceso de reparación en el que ha participado y aseguró que seguirá trabajando por las mujeres afectadas por el conflicto. “Los recursos hoy recibidos los invertiré en el fortalecimiento de mi taller de confecciones donde genero empleo a mujeres en situación de vulnerabilidad”, aseguró. 

Por su parte Amparo Castañeda Ramírez de 68 años y vecina de Neiva dijo: “Recibo mi indemnización agradecida con Dios y con la gente de la Unidad, invertiré el dinero recibido en una tienda, donde además de generar empleo, podré ganar lo necesario para subsistir con los nietecitos que tengo a cargo, como consecuencia del conflicto”.  

En los dos departamentos del sur de Colombia la ley de víctimas ha indemnizado 12.256 personas desde agosto de 2018 y en los últimos tres años, el gobierno a través de la Unidad ha realizado una inversión de $ 89.346 millones con el objetivo de mejorar los proyectos de vida de las víctimas.  

 

(FIN/NIL/AMA/PVR)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022