Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más de 7.000 víctimas reparadas en julio en Antioquia con indemnizaciones por $57.000 millones

En esta última semana de julio, con apoyo de las alcaldías, fueron indemnizadas más de 600 víctimas en Urrao, Vigía del Fuerte, San Roque, Salgar, San Vicente, Remedios, Segovia y Granada.

Con la entrega de indemnizaciones económicas a 128 víctimas del conflicto armado en Granada, concluye hoy la gran “indemnizatón” en Antioquia, que durante el mes de julio benefició con la medida de reparación a 7.025 personas que recibieron más de 57.000 millones de pesos.

 

Personas mayores con enfermedades graves, discapacidades y campesinos de 110 municipios han sido priorizadas para el resarcimiento por hechos victimizantes como desplazamiento forzado, homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, lesiones personales, entre otros delitos. 

En Granada, la coordinadora de la mesa de participación de víctimas, Ercilia López, destacó que “es muy satisfactorio ver que nuestras víctimas son indemnizadas, porque por la violencia que vivió nuestro pueblo nos tocó vivir momentos duros, difíciles y crueles”. 

En el mismo acto, la Alcaldía de Granada entregó una placa de reconocimiento y agradecimiento a la Unidad para las Víctimas por los avances en la reparación individual y colectiva a favor de la población afectada por el conflicto y por “por hacer posible la esperanza y nuestro tránsito de víctimas a ciudadanos”.

 

Gran “indemnizatón” nacional

En esta última semana del mes, con apoyo de las alcaldías, fueron indemnizadas más de 600 víctimas en Urrao, Vigía del Fuerte, San Roque, Salgar, San Vicente, Remedios, Segovia y Granada. 

Estas jornadas hacen parte de la gran “indemnizatón”, la estrategia de la Unidad para las Víctimas para reparar con indemnizaciones económicas por más de 200.000 millones de pesos a más de 21.000 víctimas del conflicto armado en Colombia durante el mes de julio. 

El director territorial en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que la población beneficiada con esta medida de reparación también fue “orientada en la inversión adecuada de estos dineros públicos mediante la oferta interinstitucional para que puedan mejorar sus condiciones de vida a través del ahorro, educación, pensiones, vivienda y emprendimientos”.    

Miguel Suárez, afectado por el desplazamiento forzado en Betulia y el secuestro de su hija por parte de grupos de autodefensas, manifestó que “quienes estamos aquí somos personas necesitadas, personas mayores, campesinos que viven de un jornal”.

Además, tras recibir su carta de notificación y notificación de giro bancario, dijo que “esta indemnización a mí me sirve para “mejorar la casa y poner a producir ese dinerito para vivir mejor”. Otros para “levantar la finca” o “montar negocios propios”. 

Durante los 10 años de la implementación de la Ley de Víctimas, de las más de 1.180.000 personas indemnizadas en Colombia con más de 8 billones de pesos, más de 285.000 corresponden a Antioquia.    

(Fin/JCM/COG)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022