Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con el nuevo rango de edad se ha indemnizado 27.984 víctimas en 2021

La subdirectora Lorena Mesa anunció que con la nueva disposición de reducir la edad de indemnización a 68 años se beneficiarán 120.000 víctimas este año.

La subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, destacó ante los delegados de la Mesa Nacional presentes y a los conectados virtualmente que 27.984 víctimas han sido indemnizadas hasta hoy luego de entrar en vigencia la resolución 582 del 2021 que cambió la edad de priorización de 74 a 68 años.

Al profundizar en el tema de los avances de las indemnizaciones, la subdirectora de la entidad dijo que aunque la población prioritaria atendida con base en la resolución 1049 de 2019 es de 196.433 víctimas, por la ruta general se han pagado indemnizaciones a 40.045 víctimas. 

Otro tema abordado por Mesa se relaciona con las certificaciones de discapacidad para las víctimas, sobre lo cual aclaró que la Unidad está recibiendo el certificado expedido en el marco de la circular 09 de 2017 de la Supersalud.

Sin embargo, precisó que el referido documento debe tener fecha de expedición antes del 30 de junio, para poder ser recibido hasta el 31 de diciembre del presente año.

Sobre el tema de la historia clínica y la constancia o concepto médico de las víctimas, Mesa explicó que deben cumplir los seis requisitos de la circular 09 de 2017.  

Cabe anotar que en la sesión también participa una delegación de Mesa de Víctimas de Atlántico de cuatro integrantes, dos de los cuales asisten presencialmente y los otros dos lo hacen de manera virtual.   

El plenario, que ya se ocupó de temas esenciales para las víctimas como la seguridad, las indemnizaciones, las ayudas humanitarias y los retornos y las reubicaciones, desarrollará su segunda jornada este viernes con la socialización de las materias convenidas en el Diálogo por lo Fundamental, realizado recientemente, y la explicación de la ruta para la definición de la situación militar de las víctimas.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIN/MEG/AMA /COG

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022