Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Resguardos Santa Rosalía y Kanalitojo fortalecen sus conocimientos ancestrales

Estas comunidades indígenas de Vichada, ampliaron sus conocimientos en medicina tradicional, gracias al intercambio de saberes ancestrales.

Miembros de la comunidad indígena de Kanalitojo de Puerto Carreño, se trasladaron hasta el municipio de Santa Rosalía en un recorrido de 489 kilómetros, por una carretera de difícil acceso, con el objetivo de compartir y ampliar sus conocimientos en medicina tradicional ancestral, que por años les ha servido para curar y atender a las personas que integran estos resguardos.

La jornada de intercambio inició con una armonización del lugar, reactivando las energías, pidiendo permiso al territorio ancestral, a los espíritus y la naturaleza, para que la actividad se desarrollara en buenos términos y los participantes tuvieran toda la disposición de atender a las enseñanzas que se impartieron.

El intercambio de saberes comenzó con la explicación sobre el arte de curar y que este viene acompañado de tradiciones orales, tales como el rezo y el canto ancestral. Los médicos tradicionales de ambos resguardos y, que dirigieron el aprendizaje, usaron el instrumento musical (maraca) y plantas medicinales como yopo y capi, para demostrar como los médicos tradicionales los utilizan para visualizar el futuro y el presente de la comunidad, y así mismo invocar a los espíritus que los guían para saber el origen de la enfermedad y la posible cura.

De igual manera, cada líder de las comunidades explicó el origen y el uso de las plantas que manipulan para curar las enfermedades, con el fin de ampliar los conocimientos que cada una de estos resguardos tienen sobre medicina ancestral y a la vez los más jóvenes sean los replicadores de los conocimientos aprendidos.

Además, durante la actividad la Unidad para las Víctimas socializó los avances obtenidos en la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) con la comunidad indígena Kanalitojo, en el que se destacó la importancia del trabajo en materia de rehabilitación y recuperación de los usos y costumbres de los integrantes de esa comunidad.

Según Miguel Avendaño, director territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad, el trabajo que se ha desarrollado con estas comunidades indígenas ha permitido avanzar en las medidas de rehabilitación por medio del Plan Integral de Reparación Colectiva.

(Fin/DSC/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022