Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Segovia, la reparación colectiva será realidad gracias a la Unidad para las Víctimas

En este municipio antioqueño, la Unidad para las Víctimas ha invertido $18.552 millones en reparación individual y ayuda humanitaria.

La Unidad para las Víctimas liderará el próximo 15 de mayo una feria de oferta de servicios en Segovia (Antioquia), con el objetivo de cumplir con el plan de reparación colectiva establecido para los tres sujetos étnicos (Afro) del municipio (El Cristo, El Cenizo y Fraguas) como parte de su reparación integral.

Con cerca de 15 instituciones aliadas entre las que se cuentan la administración municipal, el Ministerio del Interior, universidades, cajas de compensación familiar y agencias de cooperación internacional, se brindará a la población afectada por el conflicto armado de este municipio, servicios en salud, educación y empleo entre otros, mejorando las oportunidades y acercando la oferta interinstitucional.

De acuerdo con la Ruta de Reparación Colectiva, con esta jornada finaliza la fase de alistamiento para luego pasar a la fase del diagnóstico del daño, posteriormente a la Formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva y, por último, la implementación. 

De esta manera, avanza en Segovia la reparación colectiva, luego de que en octubre de 2018, el presidente Iván Duque se comprometió a invertir 3 mil millones de pesos para la implementación y avance de la reparación colectiva en esta localidad, que ha sido una de los más afectadas en el nordeste antioqueño.

A partir del diagnóstico del daño ocasionado por el conflicto armado, los profesionales de la Unidad para las Víctimas, concertarán con el grupo de apoyo (líderes elegidos por la comunidad), las medidas que llevará el Plan de Reparación Colectiva que entre otras incluye la indemnización administrativa, los recursos destinados para la puesta en marcha de un proyecto productivo colectivo que logre el beneficio común y la compensación de los daños ocasionados por el conflicto armado interno de acuerdo a la Ley 1448 de 2011.

Sobre el particular, Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, dijo que “de esta manera avanzamos cumpliéndole a las víctimas en los procesos que le competen a la entidad, garantizando su correcta implementación y generando los recursos para ello”.

En Antioquia, la Unidad para las Víctimas cuenta con 47 sujetos de reparación colectiva reconocidos (más de 600 en Colombia), 14 de estos con planes en implementación con medidas como rehabilitación de vías, escuelas, puentes, parques, dotaciones a centros médicos, instituciones educativas, puestos de salud rurales, casas de la cultura, centros de acopio y apoyo a proyectos productivos.

Además de las obras de infraestructura social, también se concretaron medidas como la recuperación de fiestas tradicionales que la violencia interrumpió, juntas de acción comunal y los liderazgos con la estrategia Entrelazando, entre otras. En Segovia, la Unidad para las Víctimas ha invertido $18.552 millones en reparación individual y ayuda humanitaria a sobrevivientes del conflicto, y ha entregado 2.781 indemnizaciones a las víctimas.

(fin/smc/cmc/lmy)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022