Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En 2020, la Unidad prevé cerrar planes de reparación de 12 sujetos colectivos

A través de las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, el programa de reparación colectiva de la Unidad para las Víctimas avanza durante esta vigencia, a pesar de la emergencia sanitaria.

Uno de los principales aportes de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras es el programa de reparación colectiva, que reconoce los daños colectivos ocasionados por el conflicto y que afectaron a comunidades campesinas y barriales, comunidades y pueblos étnicos y organizaciones y grupos.

La entidad, en la vigencia 2020, continúa implementando acciones encaminadas al avance de las fases que componen la ruta de la reparación. Luz Marina Durán Sánchez, subdirectora de reparación colectiva de la entidad indicó que, “se prevé el cierre con 12 sujetos, la mayoría tienen que ver con medidas de restitución y la entrega de bienes de uso colectivo”. También añadió la entrega de equipos tecnológicos y periféricos para algunos de estos. Dentro de los sujetos previstos para cierre se encuentran: la cabecera municipal de Puerto Caicedo en Putumayo; Ataco en Tolima; la comunidad de Simacota en Santander; La Dorada en Putumayo; Pailitas en Cesar, entre otros. 

En cuanto a las acciones contenidas en los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC), señaló que se está dando cumplimiento: “Estamos trabajando las actas de concertación y medidas de rehabilitación, obviamente, todo esto sujeto a una planeación”. 

Se tiene dispuesta la implementación de más de 160 acciones reparadoras que tienen que ver con entregas de bienes de uso colectivo, fortalecimiento cultural, agropecuario e infraestructura comunitaria con un presupuesto estimado de 22.000 millones de pesos, el cual se materializará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. 

Con respecto a las organizaciones sociales la subdirectora informó que fue socializado el PIRC del sujeto colectivo Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS, ante el Comité de Justicia Transicional de Barrancabermeja, presentando un plan que contribuirá a reparar los daños ocasionados al colectivo. Adicional a esto, fue aprobado el Plan de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires, ASOCAB y se convocó al comité técnico de aprobación del PIRC del sujeto ANUC-UR. 

En relación con el fortalecimiento de los colectivos, esta semana se convocará la instancia de aprobación de resoluciones para los sujetos ATCC, CNAI y REDEPAZ. 

Se tiene previsto para finales de 2020, el avance de la ruta de reparación colectiva en 154 sujetos pertenecientes a pueblos y comunidades étnicas. 

Teniendo en cuenta que las fases de caracterización del daño y formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva se desarrollan en el marco del derecho fundamental a la consulta previa, en el cual actúa el Ministerio del Interior como garante de los derechos de las comunidades, la Unidad está desarrollando los espacios de articulación con el Ministerio con el fin de abordar las actividades necesarias para el desarrollo de la ruta de reparación colectiva, adaptando el proceso a las condiciones específicas que genera la emergencia sanitaria. 

(Fin/AVA/LMY) 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022