Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Colombia cuenta con el registro de víctimas más robusto del mundo

De acuerdo con el Registro Único, existen 9.134.347 víctimas en el país, de las cuales 7.368.335 son sujetos de atención y/o reparación.

El fortalecimiento del Registro Único de Víctimas (RUV) ha sido prioridad para la administración de la Unidad para las Víctimas. En los últimos 10 años el mismo se ha convertido en el registro más robusto del mundo, según el director de Registro y Gestión de la Información, Emilio Hernández.

De acuerdo con Hernández, el Registro Único es una herramienta administrativa que permite inscribir víctimas del conflicto que hayan tenido hechos victimizantes posteriores al año 1985 y de esta forma tener una herramienta de memoria histórica que permite determinar las consecuencias del conflicto en nuestro país y, por supuesto, iniciar la ruta de asistencia y reparación integral a las víctimas, una de las funciones principales de la Unidad para las Víctimas.

El RUV ha evolucionado y ha logrado la consolidación de diferentes marcos normativos: inició  con el registro único de población desplazada del año 1997, luego pasó por las leyes 387 y 418, el decreto 1290, que amplía e inicia la reparación del Estado a las víctimas, y por supuesto a la ley 1448 y la creación del registro único de víctimas que recoge todos los marcos normativos precedentes pero que además recoge algunas bases de datos en donde se inscribían víctimas de forma atomizada y dispersa.

La ley 1448 determinó que el Ministerio Público fuera el tercero neutral que tomará la declaración, es decir las víctimas deben acercarse a las diferentes oficinas del Ministerio Público y en el exterior en los consulados que hacen sus funciones. El tercero neutral toma la declaración y la envía a la Unidad de manera física o también con la herramienta de toma línea que desarrolló la Unidad para las Víctimas iniciando el proceso de valoración.

Logros

Durante este periodo se ha logrado destacar el desarrollo de una serie de herramientas tecnológicas y de información, como:

  • La estrategia de toma en línea que permite contar de manera inmediata con la información de la toma de declaración que realizan el Ministerio Público y los consulados.
  • El modelo integrado, que favorece la integración de diversos formatos y fuentes de información a las cuales se accede por medio de la Red Nacional de Información.
  • La estrategia de caracterización, a través de la cual se realiza la identificación de las condiciones económicas, jurídicas, sociales y culturales de las víctimas.
  • La automatización del proceso de novedades y actualizaciones, que permite tener en línea todas las actualizaciones y cambios que se presentan en el RUV.

Es de destacar que la mejora en la calidad de dato del RUV favorece los procesos de implementación y seguimiento de la política pública de víctimas, contribuye a una planeación territorial pertinente y optimiza la focalización de la oferta institucional a nivel nacional y territorial, lo que redunda en la asistencia y reparación integral a las víctimas de manera oportuna.

El RUV en cifras

De acuerdo con el Registro Único, existen 9.134.347 víctimas, de las cuales 7.368.335 son sujetos de atención y/o reparación. De estas, 25.860 son víctimas en el exterior, lo que representa el 0,28% del total de las incluidas en el RUV.

Los hechos victimizantes por los cuales han sido incluidas el mayor número de víctimas únicas son desplazamiento forzado y homicidio, que representan el 89% y 11,6% respectivamente.

Hasta el 1º de mayo de 2021 habían sido incluidos en el RUV 794 Sujetos de Reparación Colectiva.

De las dos áreas que pertenecen a la Dirección de Registro y Gestión de la Información una es la Subdirección de Valoración y Registro, con un equipo interdisciplinario conformado por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y además un equipo de radicación que hace la recepción de las declaraciones y se encarga de identificar que estén conforme a la ley. Por su parte, el equipo de valoradores recibe la información y con su conocimiento preciso del conflicto en nuestro país determina, desde su experiencia, que las circunstancias se dieron en el marco del conflicto o con ocasión a él.

El desplazamiento tiene la mayor proporcionalidad del Registro Único de Víctimas, que supera de lejos los otros hechos victimizantes.

Colombia cuenta con el registro único de víctimas más robusto del mundo. Puede ser consultado por la ciudadanía a través de la página web donde se permite establecer el número de víctimas, quiénes de estas tienen alguna pertenencia étnica, quiénes cuentan con una situación de discapacidad ubicación, desagregación por municipios y departamentos expulsores y receptores.

Además, alrededor de 1.300 acuerdos de intercambio de información se han firmado por la Red Nacional de Información con entidades de todo tipo en el país. Se cuenta con mediciones precisas y claras que permiten determinar subsistencia mínima de las víctimas, es decir las necesidades de alojamiento y alimentación, para así activar la asistencia por parte de la Dirección de Gestión Social y Humanitaria.

También se cuenta con el Observatorio que permite generar documentos cualitativos en los que determina un documento de análisis profundo de la victimización en nuestro país.

(Fin/FAR/COG)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022