Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas entrega dotaciones de albergue a Caucasia

Son kits de alojamiento para responder con prontitud por parte de los municipios en posibles casos de emergencias causadas por el conflicto armado.

Con el fin de mejorar la atención en caso de posibles emergencias humanitarias, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó al municipio de Caucasia (Antioquia), dotación para albergue.

Los kits se componen de 100 colchonetas e igual número de cobijas, tendidos, toldillos, los cuales son elementos básicos para responder con prontitud por parte de las alcaldías a casos como los desplazamientos forzados u otras situaciones generadas por situaciones del conflicto armado.

Según los protocolos, los primeros respondientes en una emergencia son las administraciones municipales y demás entidades regionales. Luego, si sus recursos no son suficientes, interviene el Gobierno Nacional.

“La Unidad para las Víctimas brinda asistencia técnica para activar la ruta de atención cuando ocurren estas situaciones y, si se desborda la emergencia, apoya con recursos económicos o en especie para garantizar alojamiento, alimentación y subsistencia mínima de las personas”, explicó el director de la entidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.

Para prevenir los hechos victimizantes en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, la Unidad participa en los comités de justicia transicional junto con la Procuraduría, alcaldías, personerías, Ejército, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Antioquia, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Además, se articula con los entes territoriales para elaborar planes de retornos y reubicaciones con garantías de seguridad.

(Fin/JCM/DFM/LMY)
 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022