Jun
15
2019

Unidad para las Víctimas entrega dotaciones de albergue a Caucasia

Son kits de alojamiento para responder con prontitud por parte de los municipios en posibles casos de emergencias causadas por el conflicto armado.

ANTIOQUIACAUCASIA

Con el fin de mejorar la atención en caso de posibles emergencias humanitarias, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó al municipio de Caucasia (Antioquia), dotación para albergue.

Los kits se componen de 100 colchonetas e igual número de cobijas, tendidos, toldillos, los cuales son elementos básicos para responder con prontitud por parte de las alcaldías a casos como los desplazamientos forzados u otras situaciones generadas por situaciones del conflicto armado.

Según los protocolos, los primeros respondientes en una emergencia son las administraciones municipales y demás entidades regionales. Luego, si sus recursos no son suficientes, interviene el Gobierno Nacional.

“La Unidad para las Víctimas brinda asistencia técnica para activar la ruta de atención cuando ocurren estas situaciones y, si se desborda la emergencia, apoya con recursos económicos o en especie para garantizar alojamiento, alimentación y subsistencia mínima de las personas”, explicó el director de la entidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.

Para prevenir los hechos victimizantes en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, la Unidad participa en los comités de justicia transicional junto con la Procuraduría, alcaldías, personerías, Ejército, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Antioquia, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Además, se articula con los entes territoriales para elaborar planes de retornos y reubicaciones con garantías de seguridad.

(Fin/JCM/DFM/LMY)