Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas atiende desplazamiento de 22 familias en Ituango (Antioquia)

Unidad para las Víctimas presente en Ituango en el desplazamiento de 22 familias de la vereda San Agustín Leones.

La Unidad para las Víctimas realiza presencia y acompañamiento a las 22 familias que representan 38 personas que han salido de la vereda San Agustín Leones en el municipio de Ituango, quienes por enfrentamientos de grupos armados se vieron obligados a desplazarse a la vereda Santa Lucía del mismo municipio.

Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas dijo que “nuestros funcionarios realizan acompañamiento y asesoría a la administración municipal para brindarles todo lo necesario a estas familias debido a la emergencia activando las rutas de atención y asistencia humanitaria de los Planes de Contingencia que se elaboran con las administraciones municipales”.

El funcionario explicó también que “de acuerdo con la Ley 1448, en primera instancia atiende la población afectada el municipio, luego el Departamento y luego de los tres meses y cuando el censo ya esté confirmado pasa a la Unidad para entregar las ayudas humanitarias correspondientes”.

Las familias que se han visto afectadas y que están en la Vereda Santa Lucía, se encuentran alojadas de manera temporal entre amigos y familiares, con el apoyo de la administración municipal que les ha entregado kits de albergue y alimentación. Hasta el momento, el Censo sigue abierto y la Personería municipal continúa recibiendo las declaraciones de las familias que han manifestado estas afectaciones. 

Se realizó el Comité de Justicia Transicional (CJT) extraordinario con el fin de que se logre una coordinación adecuada para tener en cuenta las necesidades de estas familias contempladas en 20 mujeres, 18 hombres, cinco niños menores de 5 años, y otros dos mayores de seis años. 

Durante 2019 se han presentado siete desplazamientos masivos en Yarumal, Caucasia e Ituango, equivalentes a 130 familias (408 personas) en los 112 municipios que atiende la Dirección Territorial Antioquia de la Unidad para las Víctimas.
(Fin/SCR/LMY)
 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022