Feb
05
2019

La Unidad destinará cerca de $2.500 millones en Antioquia para apoyo a emergencias humanitarias

La Ley establece que la corresponsabilidad, en primera instancia, de atender la emergencia en salud, alojamiento temporal y alimentación le corresponde a las administraciones municipales, luego la Gobernación activa la ruta de atención a emergencias entregando recursos, y posteriormente la Unidad para las Víctimas como entidad nacional.

ANTIOQUIAMEDELLÍN

Para apoyar la atención a las emergencias a las administraciones municipales, la Unidad para las Víctimas destinará aproximadamente $2.500 millones en municipios antioqueños.

Así lo anunció en su segundo día de visita a las ciudad de Medellín, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodriguez, quien señaló que “en la vigencia del 2019 tenemos unos recursos para atender a las víctimas, que llegan de forma individual a las alcaldías por causa del desplazamiento forzado y que sobrepasa las capacidades de las administraciones municipales, es ahí donde de forma subsidiaria la Unidad para las Víctimas entra a respaldar esta situación de acuerdo a lo contemplado en la Ley 1448”.

El funcionario recordó también que “la Ley establece que la corresponsabilidad, en primera instancia, de atender la emergencia en salud, alojamiento temporal y alimentación le corresponde a las administraciones municipales, luego la Gobernación activa la ruta de atención a emergencias, entregando recursos y posteriormente lo hacemos nosotros como entidad nacional”.

Finalmente Rodríguez destacó que “estos recursos son adicionales a los destinados para la reparación a las víctimas, tanto individualmente como colectiva”.

En Antioquia se han invertido 2.5 billones de pesos del 2012 al 2018 en apoyo a entes territoriales (subsidiaridad), en ayudas humanitarias, en indemnizaciones y en proyectos de infraestructura social y comunitaria.