Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Indígenas en situación vulnerable en Mapiripán recibieron ayudas

La Unidad para las Víctimas realizó la entrega de kits de habitabilidad a una comunidad del pueblo jiw conformada por alrededor de 43 personas (10 familias) asentadas en este municipio del Meta. 

Las entregas tienen como objeto la mitigación de la condición de vulnerabilidad a la que están expuestos los indígenas ubicados en el antiguo matadero del casco urbano del municipio. 

Estos kits están compuestos por elementos de cocina como ollas, vajillas, ropa de cama, colchonetas, hamacas, toldillos y velas. Esta acción se ejecuta en cumplimiento del Decreto Ley Étnico 4633 de 2011, relacionado con la protección y garantía de los derechos de las víctimas pertenecientes a los grupos étnicos.  

Así mismo, los jiw reciben cada 30 días Ayuda Humanitaria en Especie por parte de la entidad, para así garantizar su seguridad alimentaria de acuerdo con los estándares nutricionales adecuados y concertados previamente. 

Los indígenas jiw son víctimas del conflicto armado por el hecho victimizante de desplazamiento forzado, lo que afectó sus propias costumbres ancestrales, dado que antes del hecho sufrido eran comunidades seminómadas y luego se vieron obligados a sedentarizarse. 

Ante esta situación, la Corte Constitucional emitió el Auto 173 de 2011, que dispone la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria para evitar el riesgo de extinción de este pueblo.  

(Fin/DSC/COG/RAM)