Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas resaltan aprobación de prórroga de Ley 1448 en penúltimo debate

Integrantes del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas, apoyaron la decisión porque, a su juicio, se abre la posibilidad de reparar integralmente a un mayor número de víctimas en todo el territorio nacional.

Miembros del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, coincidieron en destacar la aprobación de la Comisión Primera del Senado, al proyecto de prórroga por 10 años de la Ley 1448 (Ley de Víctimas), en su penúltimo debate en el Congreso. 

Orlando Burgos, coordinador del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas dijo que “como víctima del conflicto armado en Colombia y como integrante de las mesas de participación de víctimas, agradezco la decisión”.  

“Considero que la decisión de la Comisión Primera del Senado en el Congreso, sobre la penúltima votación a la prórroga de la Ley 1448, es la ratificación de lo que ya había dicho la Corte Constitucional frente al Congreso, para que legislara sobre el tema”, agregó.   

A su juicio, “Ellos (los congresistas) están con la decisión que la Corte tomó de prorrogar la Ley hasta 2031”.  “Nosotros esperábamos que el Congreso la pudiera ampliar unos 15 o 20 años más, porque consideramos que el problema básico de la Ley son los recursos, es la plata, es la financiación y como en este país estamos acostumbrados a que a todos estos temas le pongan cortapisas, entonces si a toda hora se argumentan temas económicos, la ley debía prorrogarse mucho más tiempo y de esa manera, el gobierno tendría más tiempo para cumplirle a las víctimas”, anotó.  

En su concepto “también hay que parar el conflicto, porque si el conflicto no se para, pues igualmente seguirán saliendo víctimas todos los días en Colombia”.  

Más reparación 

Por su parte, Laura Borrero, también integrante del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas, celebró la aprobación de la prórroga en la Comisión Primera del Senado, “porque hay posibilidad de que en estos años que se vienen, se logre reparar integralmente a todas las víctimas del conflicto armado”.   

“Sabemos muy bien que la Ley hasta el momento en su cumplimiento no ha sido totalmente efectiva, pero estos nuevos años de prórroga abren la posibilidad de que se pueda indemnizar y reparar al menos, la mayoría de las víctimas”, reiteró. 

Borrero también dijo que “hubiera preferido que esta prórroga no fuera por ese tiempo (10 años), sino que fuera por 15 o 20 años para que no se quedara ninguna víctima sin ser reparada”.  

“Como víctima del conflicto armado celebro la decisión de la Comisión como fue aprobado el proyecto, sin la inclusión de otros temas”, recalcó. 

(Fin/AMA/LMY)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022