Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en Atlántico hacen tres grandes apuestas para Plan Nacional de Desarrollo

Fortalecimiento a proyectos productivos y oportunidades de empleo para la población retornada y reubicada y mayores garantías en prevención y protección fueron las propuestas más importantes planteadas por los representantes de la Mesa Departamental de Víctimas del Atlántico.

Estas propuestas surgieron de la jornada “Diálogos regionales con las mesas departamentales de participación de víctimas” que se desarrolló esta semana en Barranquilla. El propósito es que sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, una labor que realizará la Mesa Nacional que las recogerá para entregarlas en los diálogos vinculantes que realiza el Gobierno nacional.

El PND es la hoja de ruta que establece los objetivos de Gobierno en el cuatrienio, para lo cual se adoptan programas, inversiones y metas del periodo.

En la jornada en Barranquilla se trabajó en tres ejes temáticos: Prevención y Protección, Atención y Asistencia y Reparación Integral.

En Prevención y Protección, la prioridad para las víctimas de esta región es lograr un seguimiento real a las entregas de los esquemas de seguridad a las víctimas por parte del Estado para que puedan ejercer libremente su liderazgo, se evalúen efectivamente los riesgos y se vinculen otras organizaciones de Derechos Humanos para brindar mayores garantías.

En Atención y Asistencia, proponen la existencia de proyectos productivos, formas de generación de ingresos, vivienda, salud, ayuda humanitaria e indemnizaciones teniendo como prioridad a la población que está en proceso de retorno o reubicación.

Y en el tema de reparación integral, se planteó que el proceso de indemnización sea más ágil y se garantice esta medida para las víctimas que hacen parte de la ruta general, que se asigne mayor presupuesto de la Nación, cumplir con los Planes de Reparación Integral Colectiva, y que las entidades del SNARIV garanticen los derechos de las víctimas bajo su competencia.

(Fin/SSS/COG)