Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de Boyacá evalúan compromisos gubernamentales

Durante el Comité de Justicia Transicional la Mesa departamental de Participación también fijó calendario de actividades hasta diciembre y aprobó el plan de trabajo.

En Boyacá continúa el seguimiento a la implementación de la Política Publica de Víctimas (PPV), jornadas en las que han sido escuchados los alcaldes y personeros, y establecer los avances y retrasos en las acciones contempladas para cumplir con la atención y reparación integral a la población afectada por el conflicto por parte de las administraciones locales y el Gobierno departamental.  

En el más reciente encuentro realizado por la Mesa departamental y la Defensoría del Pueblo, al que asistieron 60 municipios y el gobernador Ramiro Barragán, se rindió informe sobre la ejecución presupuestal contemplada en los planes de desarrollo para la población víctima y se concertó el plan de trabajo hasta finalizar el 2020.  

“En el marco del Comité Territorial de Justicia Transicional analizamos y aprobamos el plan de trabajo de la Mesa; quedó todo listo, tenemos dos sesiones de mesa en octubre, en noviembre una sesión extraordinaria y una ordinaria y en diciembre una ordinaria para cerrar el año”, aseguró Bernardo Bustos, representante de la Mesa ante el Comité de Justicia Transicional. 

Este viernes 23 de octubre finalizaron las sesiones de seguimiento y evaluación a las acciones que se están ejecutando por parte de los gobiernos en cumplimiento de los programas y proyectos con el fin de garantizar el goce efectivo de cerca de 37.000 personas que padecieron los rigores del conflicto y que son objeto de atención en este departamento.   

Nelly González, coordinadora de la Mesa, aseguró que “este es un ejercicio que surgió como iniciativa del plenario y que se está llevando a cabo con la participación de los 123 alcaldes, la Gobernación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y nosotros como veedores responsables de que se cumpla la implementación de la PPV, que quedó como compromiso en los planes de desarrollo y los planes de acción territorial”.  

Actividades Plan de Trabajo   

Del 26 al 30 de octubre: Sesión de Mesa Departamental de Víctimas  

5 y 6 de noviembre: Subcomités  

6 de noviembre: Comité Ejecutivo  

Del 9 al 13 de noviembre: Sesión extraordinaria de la Mesa Departamental de Víctimas  

17 y 18 de noviembre: Subcomités  

Del 23 al 27 de noviembre: Sesión de Mesa Departamental de Víctimas y subcomités de discapacidad.  

Primero y 2 de diciembre: Subcomités  

4 de diciembre: Comité Ejecutivo  

10 de diciembre: Comité de Discapacidad  

Del 7 al 11 de diciembre: Diplomado ESAP  

Del 14 al 18 de diciembre: Sesión de Mesa Departamental de Víctimas  

  

(Fin/WPG/LMY)  

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022