Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad reportó más logros de política pública de víctimas ante plenario de Mesa Nacional

En el tercer encuentro virtual, Ramón Rodríguez, director de la entidad, destacó los avances en temas vitales como emergencias humanitarias, reparación, registro y reapertura de puntos y centros de atención, entre otros.

Resultados satisfactorios en materia de emergencias humanitarias, reapertura de puntos y centros regionales de atención, reparación individual y colectiva, registro y mecanismos de subsidiariedad, informó hoy Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, en la sesión virtual del tercer plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva. 

En su intervención ante los delegados de las víctimas de todo el país, luego de destacar que valoraba el trabajo que hacen y revalidar el compromiso de su entidad con los afectados por el conflicto, Rodríguez indicó que “hay muchos resultados que se han logrado a pesar de la pandemia y de los recursos”.  

“Hemos logrado estar al día en la atención de las emergencias humanitarias, no tenemos pendientes emergencias, ojalá no se presentaran porque han afectado a casi 20.000 colombianos en los últimos eventos, pero todas han sido atendidas por el principal actor humanitario que es la Unidad para las Víctimas”, subrayó.  

El director precisó que igualmente están garantizados los mecanismos de subsidiariedad en los municipios, a través de dinero y especie. “También estamos haciendo la reapertura presencial en los puntos de atención y en los centros regionales y, aunque no es fácil, se avanza en la apertura de muchos lugares, como lo están pidiendo las víctimas”, apuntó. 

Registro y reparación 

Sobre el Registro Único de Víctimas informó que ya no se tiene un represamiento como el que se tenía históricamente. “Si nos quedan 30.000 novedades, son muy pocas, frente a un millón que teníamos”, recordó tras señalar que ahí se nota el trabajo de articulación de la Red Nacional de Información.  

Frente al proceso de reparación dijo: “Hemos logrado el presupuesto más alto y abrimos la ruta general para poder atender a las víctimas y esperamos con el presupuesto de la próxima vigencia atender la ruta prioritaria como la general”. 

“En reparación colectiva me llena de entusiasmo entregar bienes a los Sujetos de Reparación Colectiva, sin desconocer todos los planes de retornos y reubicaciones que estamos apoyando desde el territorio y que nos permiten fortalecer y buscar esos cierres de la política pública de atención a víctimas”, recalcó.  

Rodríguez respondió las diversas inquietudes de los delegados de la Mesa Nacional y les insistió en que atiende todas las sugerencias que hacen, así como todos los aportes. “Todo ha sido muy transparente y en procura siempre de garantizar su participación efectiva y que, gracias a ello, se han podido lograr los resultados que se pueden mostrar y que son reconocidos por la Procuraduría General”, puntualizó. 

La sesión del tercer plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas comenzó este viernes con la intervención de Tatiana Enríquez, coordinadora del Grupo de Enfoque Diferencial y de Género de la Unidad, quien explicó todo lo relacionado con los componentes del ajuste al protocolo de niños, niñas y adolescentes víctimas. 

Enríquez precisó que el trabajo incluye modificaciones para fortalecer la participación efectiva de esa población en los distintos escenarios, ya existentes o los que se fomenten, en los territorios que dispone la política pública, para que los menores sean reconocidos como sujetos de derecho.   

(Fin/AMA/LMY) 

   

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022