Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad reportó avances en cumplimiento de compromisos con mesas de participación

De los 329 compromisos, la Unidad para las Víctimas ha dado respuesta a 178 de ellos. Diferentes áreas de la entidad se articulan y organizan para llevar capacitaciones y oferta sectorizada por cada departamento, o enfoque diferencial.

Las mesas de participación de víctimas de los departamentos de Meta, Santander, Tolima y el Distrito Capital, así como los representantes de jóvenes y de persona mayor se reunieron esta semana de manera virtual en cumplimiento de los compromisos asumidos por la Unidad para las Víctimas en el “Gran diálogo con las víctimas en tiempos de COVID-19”. 

En Santander, recibieron capacitación sobre oferta a personas mayores y ruta para acceder a la medida de indemnización, encuentro que contó con la participación del grupo de enfoques diferenciales, reparación individual y DGI, de la Unidad para las Víctimas. 

Entre tanto, en el Meta, la mesa de víctimas fue capacitada en el manejo de plataformas tecnológicas, para continuar con su trabajo de incidencia de manera virtual con las diferentes entidades del SNARIV. El proceso de aprendizaje fue asumido por la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI) para que manejen las herramientas de manera eficaz a la hora de planear sus encuentros. Participaron además en esta jornada, personeros y funcionarios de la Dirección Territorial del Meta. 

Con los 26 de los 28 miembros de la Mesa Distrital de Bogotá se adelantó una jornada similar, pero esta vez dirigida a socializar la Oferta del SENA y el Ministerio de Vivienda, así como una presentación general sobre los alcances del SNARIV. Esta jornada contó con el apoyo de la Subdirección de Participación y la Subdirección del SNARIV. 

Además, 22 jóvenes de los municipios del Magdalena escucharon la Oferta Institucional y los beneficios que trae el Icetex para ellos, y se estableció un compromiso para gestionar acciones con los rectores de las universidades de ese departamento. 

“La Dirección de Gestión Interinstitucional está trabajando para dar cumplimiento a cada uno de los compromisos adquiridos con las víctimas en el ‘Gran diálogo’. A la fecha hemos cumplido con 178 compromisos, de los 329 pactados y continuaremos con este trabajo que involucra a los funcionarios de la DGI y las direcciones territoriales y, en algunos casos, a las entidades del SNARIV para cumplirles a las víctimas”, explicó Aura Helena Acevedo, directora de la DGI de la Unidad. 

Los temas solicitados por las víctimas para capacitación o socialización están relacionados con gestión antifraude, atención humanitaria, indeminización, decretos Ley, declaraciones, formulación de proyectos y oferta, entre otros. 

La próxima semana, se realizará una capacitación sobre los decretos Ley étnicos en los departamentos de Arauca, Cesar, Atlántico, Magdalena, Boyacá, Nariño, Santander, Valle del Cauca y Cauca. 

(Fin/APG/LMY) 

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022