Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas invita a líderes y líderesas en Atlántico para conformar las Mesas de Participación de Víctimas 2021-2023

El llamado a las Organizaciones de Víctimas que deseen postular a sus líderes y lideresas para conformar las mesas de participación de víctimas municipal, departamental y posteriormente nacional es a que formalicen su inscripción ante el Ministerio Público.

En cumplimento de los postulados de la Ley 1448, el decreto reglamentario 4800 de 2011 y la resolución 1668 del 30 de diciembre de 2020, la cual adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, se dio apertura nuevamente al proceso de inscripción para conformar las mesas de víctimas para el período 2021 – 2023.

Desde el área de Participación y Visibilización de la Unidad para las Víctimas se dio inicio en enero a la primera etapa correspondiente al proceso de inscripciones para las Organizaciones de Víctimas (OV), Organizaciones Defensoras de Víctimas (ODV) y las Organizaciones de Víctimas en el Exterior. Este ejercicio de participación culminará el próximo 31 de marzo que es la fecha límite que tendrán las OV y ODV para inscribir a sus líderes y lideresas que quieran conformar las mesas de participación efectiva de víctimas par el nuevo período.  En Barranquilla, el proceso de inscripción lo podrán realizar ante la Defensoría del Pueblo, y en los municipios, en las oficinas de la Personería.

“Las mesas de víctimas son los espacios institucionales que el Estado ha ofrecido a las víctimas del conflicto para garantizar su incidencia y representación en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas que los afectan, así como también la interlocución con el Gobierno en todos los niveles territoriales, lo cual se ha convertido en parte fundamental del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv)”, explicó Alfredo Palencia, director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Atlántico.

Una vez surtido el proceso de inscripción de las organizaciones de víctimas y bajo las reglas definidas en el Protocolo de Participación Efectiva (resolución 1668 de 2020), se llevará a cabo el proceso de elección y conformación de las mesas de participación bajo la responsabilidad de quienes hacen parte de la secretaría técnica en cada uno de los ámbitos territoriales: en el municipal, las personerías; en lo departamental y nacional, la Defensoría del Pueblo.

Actualmente la Mesa de Víctimas en el  Atlántico está conformada por 28 miembros, la Mesa de Barranquilla por 22 miembros, y en los municipios varía entre 11 y 18 miembros.

Los requisitos de inscripción de las Organizaciones de Víctimas interesadas en conformar las mesas de participación de víctimas son:

– Documento de identidad del representante o delegado de la organización. 

– Acta donde conste la voluntad organizativa o asociativa de sus miembros. 

– Certificación, comunicación, acta o instrumento que avale la solicitud de inscripción y además que exprese la voluntad de participación por parte de los integrantes de la organización. 

– Diligenciar el formulario de inscripción, el cual puede ser diligenciado directamente en la entidad o ser solicitado a los correos perbarranquilla@personeriadebarranquilla.gov.co y mesasdeparticipacion@defensoria.edu.co, según sea el caso.

(Fin/HDP/COG)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022