Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas continúa proceso de socialización y sensibilización del nuevo Protocolo de Participación

Los días 4 y 5 de febrero se realiza de manera presencial y virtual un plenario extraordinario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, el cual tiene como fin aclarar las inquietudes e interpretaciones al actual Protocolo, reglamentado por la Resolución 01668 de 2020.

Un nuevo espacio de socialización a la Resolución 01668 de 2020, que reglamenta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas fue organizado por la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, en lo que se constituye en el primer plenario extraordinario de la Mesa Nacional en este 2021. 

De acuerdo con Yany Zambrano Díaz, subdirectora de Participación, este espacio tiene como propósito aclarar las inquietudes e interpretaciones al actual protocolo, el cual tuvo modificaciones en por lo menos 15 aspectos relacionados con periodos de mesas, espacios de participación presencial y virtual, garantías, incentivos y apoyos; suplencias, funciones de las mesas y de las secretarías técnicas (personerías y defensorías del pueblo) e inclusión de los sujetos de reparación colectiva al proceso. 

La sesión de la mesa, que cumplirá dos días de trabajo, permitió escuchar las dudas, que fueron aclaradas por la subdirectora, quien subrayó que las modificaciones al Protocolo partieron de un análisis técnico, administrativo, presupuestal y jurídico exhaustivo, minucioso y en concordancia con la Ley. “El 78 por ciento de las propuestas, recomendaciones y observaciones de las víctimas fueron acogidas en el nuevo Protocolo”, explicó. 

Además, se conformó una mesa de trabajo con la participación de las víctimas, la Unidad, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para el acompañamiento técnico y jurídico, pero también como un espacio académico y pedagógico para continuar con el proceso de socialización y sensibilización frente a la nueva normativa. 

Este proceso de reforma al Protocolo inició hace dos años en busca de fortalecer los procesos organizativos, promover ejercicios de liderazgo y mejoramiento de las capacidades de incidencia de las víctimas, generar un proceso de fortalecimiento institucional y de las mesas de participación que permita dar respuesta efectiva a las necesidades que plantean las víctimas en los diferentes espacios de discusión de la política pública, en el marco de la Ley 1448 de 2011. 

En este sentido, se organizaron por lo menos siete encuentros, entre julio y septiembre de 2020, con todos los actores interesados como mesas de participación en todos sus niveles y Ministerio Público. Uno de ellos, los encuentros subregionales, convocaron a 63 delegados de las mesas municipales, 40 delegados de las mesas departamentales, 26 delegados de la Mesa Nacional, 2 delegados de ODV, 4 delegados de la Mesa Distrital, 1 delegado Afro,1 delegado Indígena y 1 delegado de Víctimas en el Exterior. 

Esta sesión extraordinaria convocó a los 56 representantes de la Mesa Nacional de Participación quienes asistieron con alternancia virtual y presencial, de acuerdo con el nuevo plan piloto, que desde diciembre adelanta la Subdirección de Participación. 

“Iniciamos con un aforo de 15 personas, pero los comportamientos de bioseguridad y autocuidado adecuados que hemos tenido nos permitieron aumentarlo a 30, situación que analizaremos los meses de enero, febrero y marzo. Sin embargo, como es facultativo, para este plenario contamos con la presencia de 14 representantes de manera presencial y el resto de manera virtual”, explicó Yany Zambrano. 

El plenario de la Mesa Nacional de Participación también analizará el documento CONPES del Plan Nacional de Atención y Reparación a Víctimas, documento que ya fue socializado en ocho jornadas regionales con la participación de coordinadores de mesas departamentales y ciudades capitales, entre el 3 y el 15 de diciembre, con un aforo por jornada en promedio de 15 participantes, con el objetivo de cumplir con el protocolo establecido por la Unidad para las Víctimas. 

(FIN/APG–COG) 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022