Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad continúa cumpliéndoles a las víctimas en los territorios

Este jueves se efectuó un encuentro con la Mesa Departamental de Participación de Víctimas de Putumayo, resultado de los compromisos que se suscribieron en el “Gran diálogo nacional”.

En desarrollo de los compromisos generados en el “Gran diálogo con las víctimas del conflicto en tiempos de COVID-19”, que se llevó a cabo el pasado mes de julio, se efectuó una reunión este jueves entre la Mesa Departamental del Putumayo y funcionarios de la Unidad para las Víctimas y de otras entidades. 

El espacio fue solicitado por los 18 representantes de esa mesa para abordar temáticas relacionadas con el procedimiento para otorgar la indemnización administrativa, de acuerdo con la resolución 1049 de 2019, vivienda rural, a cargo del Ministerio de Vivienda; oferta para mujeres, a cargo del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), y restitución de tierras por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), seccional Putumayo. 

El encuentro también fue apoyado por funcionarios de la Dirección de Gestión Interinstitucional (DGI) y la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas. 

El tema de la indemnización administrativa fue asumido por la Subdirección de Reparación Individual de la Unidad, que respondió preguntas alrededor de los componentes del método de priorización relacionadas con factores demográficos, estabilización socioeconómica, el hecho victimizante y la ruta de indemnización, entre otros.  

Estos encuentros hacen parte del cumplimiento de los compromisos suscritos en el Gran Diálogo con las Víctimas, que se desarrolló los pasados 2 y 3 de julio de este año, con el objetivo de escuchar las necesidades, inquietudes y opiniones de las mesas departamentales y de la Mesa Distrital de Participación, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19. 

“En esas reuniones se acordaron 329 compromisos, de los cuales la Unidad para las Víctimas ha cumplido a la fecha 178, lo que significa un avance del 54 por ciento. Los resultados de estos compromisos han sido asumidos, especialmente, por la Oficina de Registro, la Dirección de Gestión Social y Humanitaria, la Dirección de Asuntos Étnicos, la Dirección de Reparaciones y la DGI”, explicó la directora de la DGI, Aura Helena Acevedo. 

Durante estas rondas de diálogo, la entidad dio a conocer las acciones que se han implementado desde cada una de sus áreas para atender a las víctimas en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional. 

(Fin/APG/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022