Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad acompañó primera sesión de Mesa de Participación de Víctimas en Puerto Berrío (Antioquia)

La sesión contó con la socialización de temas de Servicio al Ciudadano, Participación y Visibilización de las Víctimas, y campaña antifraude, entre otros.

En las instalaciones del Concejo municipal de Puerto Berrío, se realizó la primera sesión de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas, conformada por 16 mujeres, con el apoyo del Personero Municipal como secretario técnico de la misma y la intervención de funcionarios de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio.

La participación de la Unidad tuvo como finalidad capacitar a las integrantes de este espacio en temas de Protocolo de Participación, propuestas para el informe de cierre y empalme de nuevos gobiernos, socialización de las rutas de atención y reparación de la entidad.

En la sesión se conocieron las necesidades que tiene la población sobreviviente del conflicto radicada en Puerto Berrío, a través de lo expuesto por sus representantes en la Mesa de Participación como espacio interlocutor entre las víctimas y el Estado.

Desde el área de Servicio al Ciudadano, la Mesa conoció la ruta de atención, asistencia y reparación, y recibió información sobre la operación del punto de atención que atiende las necesidades de las víctimas de ese municipio, y sobre los diferentes canales de atención con los que cuenta la Unidad para las Víctimas.

Durante el encuentro también se socializó la resolución 1049 de 2019, que hace referencia a los criterios de priorización, explicando las tres rutas para la toma de solicitud de indemnización administrativa, enfatizando la ruta prioritaria para mayores de 74 años, personas con discapacidad y personas con enfermedades catastróficas o ruinosas. 

Por parte del área de Participación, se dio a conocer el protocolo de participación, cuáles son los derechos y los deberes que tienen quienes integren las mesas. También se abordó la necesidad de contar con un reglamento interno de funcionamiento y de un plan de trabajo que contenga loa programas, propuestas y proyectos que deseen presentar para garantizar la participación del universo de víctimas del municipio que representan.

“Estos espacios nos enriquecen muchísimo, pues nos dan pautas para poder tener más fuerza y empoderamiento en nuestro trabajo como representantes de las víctimas en el municipio, por tanto, agradecemos a la Unidad para las Víctimas por el trabajo adelantado”, aseguró Edith Marín Vélez, coordinadora de la Mesa de Participación.

(Fin/JAR/DFM/LMY)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022