Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Tenemos la habilidad para salir adelante, aunque tengamos una discapacidad”

Así lo concluyeron las víctimas en el II Encuentro de Víctimas de Discapacidad, Minas Antipersonal e Integridad Física y Psicológica, que finalizó este viernes con la redacción de tres documentos que plasman las necesidades más sentidas de esta población.

En tres documentos de incidencia, por el enfoque de discapacidad y los hechos victimizantes de minas antipersonal e integridad física y psicológica, trabajaron los 140 representantes de víctimas en el último día de encuentro, con el objetivo de dejar plasmados los retos y necesidades que enfrentan a la hora de reclamar sus derechos. 

Durante los tres días, por lo menos 10 entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) les explicaron a los líderes, conectados desde los 32 departamentos del país y el Distrito Capital, los avances en materia de políticas públicas para víctimas, las rutas de acceso y la oferta institucional exclusiva para ellos. 

La Unidad para las Víctimas apoyó este II Encuentro por el enfoque de Discapacidad y los Hechos Vicitimizantes de Minas antipersonal e Integridad Física y Psicológica con sus grupos de enfoques diferenciales y de género y psicosocial, y la Subdirección de Participación. 

Nidia Mercedes Bernal, representante por discapacidad del departamento del Huila y delegada por este enfoque en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, señaló que redactarán un documento en el que plasmarán las necesidades en empleo, vivienda, educación y proyectos productivos que tiene esta población en condición de discapacidad de manera específica. 

“Agradecemos a la Unidad por darnos esta oportunidad de estar con las entidades, las cuales nos explicaron cómo acceder a la indemnización, a la pensión y a la oferta, información que debemos replicar en nuestros territorios tanto a la mesa departamental como municipales, que muchas veces se hallan desinformadas”, dijo la lideresa. 

Bernal agregó que, si bien existen unas políticas nacionales relacionadas con atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, es en el territorio en las que se deben materializar a través de la incidencia directa con las alcaldías y gobernaciones, y las entidades del orden departamental y municipal. 

Por su parte, Ricaurte Higuita Higuita, representante por minas antipersonal del departamento del Quindío, dijo del desarrollo del encuentro que “he aprendido mucho de todos ellos (entidades), pero esperamos que todas las propuestas no queden en un papel, sino que se puedan ejecutar frente a las necesidades de las víctimas, porque a veces encontramos muchos obstáculos, respuestas que no son claras o somos atendidos fuera de momento”. 

Anunció también que, frente al documento de incidencia, propondrá que todas las personas que cayeron en el flagelo de la guerra y de las minas, que cayeron en los campos minados, y fueron mutiladas, sean atendidas por igual. “Al final todos somos campesinos. Todos somos hijos de padres y madres campesinas. Los policías, los del ejército, los guerrilleros y nosotros. Queremos la oportunidad de estudiar, de emprender un negocio. Tenemos la habilidad de salir adelante así tengamos alguna discapacidad”. 

Entre tanto, Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, señaló que las propuestas plasmadas en los documentos de incidencia de estos representantes serán estudiadas, y se iniciará una labor de coordinación con las entidades del SNARIV, para determinar a cuáles de ellas, efectivamente, se les puede dar trámite para continuar con la asistencia integral a las víctimas.  

“Nuestro propósito fundamental es que las víctimas del país mejoren su calidad de vida, y las políticas públicas lleguen de manera diferenciada, sobre todo a los afectados por minas, tortura y otras acciones que generaron huellas en sus cuerpos y mentes”, concluyó la funcionaria. 

(Fin/APG/LMY) 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022