Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Situación de víctimas de desplazamiento forzado será estudiada en encuentro en Bogotá

Los delegados de las víctimas de desplazamiento forzado de la mesa nacional de participación se reunirán en Bogotá entre el 17 y el 18 de noviembre con el fin de buscar mejoras para su atención y asistencia.

Los voceros de este hecho victimizante, que en el país llegan a más de 8,3 millones de personas, debatirán en 10 mesas de trabajo temas como la desfinanciación de la Ley de Víctimas, la reparación individual y colectiva, el acceso a tierras, la generación de ingresos, las ofertas de empleo y el acceso a vivienda.

También revisarán aspectos que tienen que ver con desplazamientos masivos, movilidad humana, acceso a educación básica y superior, espacios de participación, derechos y estabilización socioeconómica de las víctimas del conflicto armado. 

Al encuentro asistirán delegados de la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General, la Procuraduría General, los ministerios del Interior, Salud, Educación, Vivienda, Agricultura, Trabajo, Relaciones Exteriores, Departamento de Prosperidad Social, Unidad Nacional de Protección, Unidad de Restitución de Tierras, Sociedad de Activos Especiales y la Agencia de Renovación del Territorio y Agencia de Desarrollo Rural, entre otros.    

Según la Red Nacional de Información de la Unidad para las Víctimas, Colombia tiene 8.352.320 víctimas de desplazamiento forzado a corte del 31 de octubre de 2022.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo registra que durante el primer semestre del presente año y, debido a 92 desplazamientos forzados, resultaron afectadas 32.262 personas (11.205 familias). También estipula que en junio de 2022 hubo 26 desplazamientos, siendo los departamentos más afectados por ese delito Antioquía, Cauca, Córdoba, Chocó, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Vichada.

(Fin/AMA/COG/RAM)