Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Risaralda con nueva mesa departamental de víctimas

Más de 120 integrantes de las mesas municipales de víctimas, asistieron a la convocatoria que realizó la Defensoría del Pueblo para la elección de miembros de la nueva Mesa Departamental de Víctimas en Risaralda.

La fiesta de la democracia llegó hasta la Perla del Otún para desarrollar el proceso de elección de la Mesa Departamental de Víctimas del departamento de Risaralda, vigencia 2019 – 2021.

El proceso a cargo de la Defensoría del Pueblo contó con la presencia del defensor nacional Carlos Alfonso Negret y estuvo acompañado de la Unidad para las Víctimas, la Procuraduría Regional, delegados del Alto Comisionado de Paz y la Registraduría Nacional. 

“Es muy importante esta elección que estamos haciendo, porque quienes resulten elegidos serán aliados fundamentales en la incidencia de la política pública en el territorio, por eso invitamos siempre a los electores a votar a conciencia y lograr que quienes conformen este espacio sean los mejores y tengan una excelente capacidad de gestión”, argumentó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

Así las cosas se eligieron un total de 23 miembros de la mesa departamental, representantes de los hechos de: vida y libertad, integridad física, violencia sexual, desaparición forzada, minas antipersona, desplazamiento forzado; enfoques diferenciales: discapacidad, adulto mayor, mujer, LGTBI, jóvenes y organizaciones de víctimas. 

“Una de nuestras labores más importante es poder acompañar todos estos procesos que adelantan las víctimas en el territorio, por eso se siente uno complacido que cuando llega a estos escenarios está haciendo presencia toda la institucionalidad, para que ellos elijan de manera libre y puedan ejercer su ciudadanía”, acotó Carlos Alfonso Negret. 

Édgar Betancourt, Claudia Bernal, Libia García, Luz Muñoz, Nury Ruiz, Jaime Vargas, Rocio Bedoya, Javier Sánchez, Fernelly Hurtado, Orbilio Maya, Blanca Bedoya, Zacarías Henao, Rodrigo Ortiz, Samuel Beltrán, Olga Guerrero, Yuri Mancera, Idalí Londoño, Jaír Franco, María Giraldo, María García, Jhon Cardona, Alba Sánchez y José Galvez, son los miembros de la mesa 2019-2021.

“Me parece muy bien el cambio que se le ha dado a la mesa, todas las personas nuevas que ingresaron, eso significa que tendremos ideas nuevas y eso oxigena la organización para poder continuar gestionando proyectos en favor de la población víctima del conflicto armado”, expresó María Isabel García, elegida durante este proceso por el enfoque diferencial mujer. 

Finalmente Jaime Vargas, otro de los elegidos, comentó: “tenemos que hacer un trabajo muy importante sobre todo en este tema tan espinoso que es el hecho de violencia sexual, desde la mesa vamos a realizar un trabajo muy fuerte para la prórroga de la ley, tendremos nuevos liderazgos y un ejercicio con mucha incidencia desde los municipios gracias a este proceso democrático y transparente”. 

(FIN/EH/FB)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022