Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Riosucio ya tienen Plan de Acción Territorial aprobado para trabajar por las víctimas

Este municipio caldense obtuvo la aprobación de su Plan de Acción Territorial (PAT) para la vigencia 2020-2023, en desarrollo del Comité de Justicia Transicional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las víctimas que habitan en el territorio.

La Administración municipal de Riosucio (Caldas), realizó un Comité de Justicia Transicional con el fin de aprobar el Plan de Contingencia, el Plan de Acción Territorial, revisar el concepto de seguridad en el territorio y de esta manera continuar cumpliéndole con el cronograma de trabajo a la población víctima que habita en su jurisdicción.     

“Para nosotros como Administración municipal, las víctimas del conflicto armado son una prioridad y así se refleja en el plan de trabajo y el Plan de Acción Territorial con el que vamos a trabajar durante estos cuatro años, pretendemos que todas las entidades trabajemos unidas para sacar todos estos planes y programas adelante”, acotó sobre el particular el alcalde del municipio, Marlon Alexánder Tamayo.     

Las líneas gruesas de este PAT aprobado por los 16 miembros del Comité, obedecen a beneficios para las víctimas en acceso a salud, vivienda, educación y proyectos productivos, de igual manera abarca conmemoraciones simbólicas y medidas de satisfacción, créditos rurales, procesos culturales, garantías de participación, estrategias psicosociales, restitución de tierras, entre otras, todo ello con el objetivo de ayudar a la población a superar sus condiciones de vulnerabilidad.   

“El municipio de Riosucio ha venido trabajando en conjunto con la Unidad para sacar adelante todos estos planes encaminados a beneficiar a las víctimas, desde nuestra entidad hemos dispuesto todas las herramientas y asesoría de nuestros profesionales para que los planes queden bien construidos y que las víctimas puedan cumplir sueños y proyectos para estabilizarse”, argumentó Laura Moreno, directora territorial de la entidad en el Eje Cafetero.   

Durante esta reunión virtual además de los funcionarios de la Alcaldía de Riosucio y la Unidad para las Víctimas, también asistieron la Personería municipal, Defensoría del Pueblo, Consejo Regional Indígena de Caldas, ICBF, SENA, Policía, Ejército, Agencia para la Reincorporación y Normalización y las representantes de las víctimas ante el Comité, Mercedes Tapasco y Diana Bustamante.   

En el municipio de Riosucio, 3.629 personas son sujeto de atención por parte de la Unidad para las Víctimas, y hasta el momento y según las cifras estadísticas de la Red Nacional de Información, la entidad ha realizado 1.550 indemnizaciones administrativas para la reparación individual de la población, lo que asciende a una inversión de $11.900 millones de pesos.   

(Fin/EHB/DFM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022