Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Reparación integral y atención humanitaria fueron los temas reiterados en diálogo con mesa de Cauca

“Durante estos dos días la Unidad para las Víctimas ha consolidado cerca de 200 compromisos que se revisarán y se les hará el respectivo seguimiento”, manifestó el director general de la entidad, Ramón Rodríguez, ante las víctimas de Cauca.

El director general de la entidad también informó que “previa solicitud vamos a apoyar una sesión de la mesa para que revisen todos los temas, bajo el mecanismo de concurrencia, y también para incentivar a las alcaldías y Gobernación”.

Al finalizar la jornada, cerca de 30 víctimas estuvieron conectadas virtualmente en el diálogo con los líderes de la Mesa de Participación Efectiva de Cauca. Fue un espacio para resolver inquietudes frente a la política de víctimas.

Cauca, de acuerdo con el director de reparación, Enrique Ardila, “es el departamento que tiene más sujetos susceptibles a la reparación, son 98 sujetos colectivos”. En esta región del país, conforme a la información entregada por esta dirección se ha avanzado en la reparación colectiva de 11 sujetos (ocho étnicos y tres no étnicos).

Bethy Manzorra, una de las integrantes de la mesa corroboró este avance al comentar que “estamos en el 50 o 60 por ciento del avance con el sujeto vereda de Guatemala. Hace quince días nos entregaron los instrumentos musicales”. En ese sentido, la subdirectora general de la entidad. Lorena Mesa, afirmó que “esperamos cerrar el próximo año la reparación colectiva con la vereda Guatemala”.

En cuanto a retornos y reubicaciones Ardila manifestó que se tienen 12 municipios con planes de retorno y reubicaciones aprobados y que, de igual forma señaló que “se continúa trabajando con el resto de municipios para la aprobación de otros planes”

En cuanto a la reparación individual del departamento, con corte al 20 de junio de 2020, desde el inicio de la emergencia sanitaria COVID-19, se han reconocido 3.276 indemnizaciones por un valor que supera los $22.176.967.818.

Con respecto a los temas de gestión interinstitucional, la directora de esta área, Aura Helena Acevedo, aseguró que uno de los grandes logros en temas de participación ha sido que “capacitamos a las mesas de participación en Planes de Acción Territoriales, se hicieron con los coordinadores y los delegados a los comités técnicos de justicia transicional”. Asimismo, anunció que “ya está lista la modificación al protocolo de participación y se va a socializar los días 12, 13, y 14 de julio ante la Mesa Nacional”.

Uno de los temas más inquietantes entre las víctimas durante la emergencia COVID-19 ha sido la atención humanitaria. Héctor Gabriel Camelo, director de esa misionalidad expresó: “Trajimos los recursos del futuro para hacer colocaciones masivas de atención humanitaria para reducir la vulnerabilidad de las víctimas durante la emergencia”.

Desde el 17 de marzo de 2020 se han entregado 280.956 giros de atención humanitaria a hogares víctimas de desplazamiento forzado por un valor de $178.392.131.000 en todo el país. En el departamento del Cauca se han dispuesto 16.825 giros por un valor de $10.485.272.000.

Por otro lado, en los temas de Registro y Gestión de la Información el director de esa área, Emilio Hernández, mencionó que se han hecho 448 novedades o actualizaciones al Registro.  Adicional a esto expresó que se ha hecho la valoración a 1.373 declaraciones, realizadas ante el Ministerio Público.

“Estos espacios son muy importantes para avanzar en una construcción conjunta y participativa de la política de víctimas en el departamento ya que de primera mano estamos escuchando las necesidades de los representantes de las víctimas en el departamento”, afirmó Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial del Unidad para las Víctimas en el Cauca.

(Fin/AVA/MVR/CMC)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022