Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Política pública de víctimas debe ser tema central de nuevos planes de Gobierno

Así lo reiteraron delegados de la Unidad para las Víctimas, de la Mesa Nacional de Víctimas, del Ministerio del Interior y del Departamento Nacional de Planeación, en una sesión de trabajo realizada en Bogotá.

La política pública de víctimas debe ser una materia crucial e ineludible en todos los planes de Gobierno de los nuevos mandatarios que resulten elegidos en las elecciones regionales y locales de octubre próximo.

Así lo concluyeron directivos de la Unidad para las Víctimas, los integrantes de la Mesa Nacional de Víctimas y delegados del Ministerio del interior y del Departamento de Planeación Nacional, durante una de las sesiones de trabajo del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas que se llevó a cabo en el salón Colombia del hotel Dann en Bogotá.

“Tuvimos la presencia del departamento Nacional de Planeación y del Ministerio del Interior para articular algunas materias del Plan Nacional de Desarrollo, sobre el tema de nuevos mandatarios y de cómo asegurar que la política pública de víctimas quede inmersa en los nuevos planes de Gobierno”, explicó Adriana Pinto, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, tras informar las conclusiones del comité.  

Pinto también comentó que se ha venido trabajado con los integrantes de la Comisión de la Verdad, para articular las diferentes actividades que van a empezar a desarrollar en los diferentes territorios, “como los diálogos de la verdad que empezarán a finales del mes en Cartagena”, anunció la funcionaria.

Más articulación

De acuerdo con Jerson Arias, coordinador de Participación de la Comisión de la Verdad, el trabajo desarrollado en el Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas, “permitió concretar un ejercicio de articulación de todo le desarrollo que tiene la Comisión de la Verdad en el territorio nacional”.

En igual sentido se pronunció Ángela Salazar, integrante de la Comisión de la Verdad, tras indicar que su organismo sabe la importancia que tiene la UARIV. “Es la encargada de toda la parte de reparación y del reconocimiento que la institucionalidad le hace a las víctimas, entonces para nosotros es fundamental este relacionamiento, pero también con la Defensoría del Pueblo, para trabajar todo el tema de víctimas”, recalcó.

“Hemos llegado a un acuerdo que beneficie a las comunidades que representamos en todas las actividades que se van a trabajar en conjunto con la Mesa Nacional y es muy importante que nuestras ideas sean consideradas y tenidas en cuenta”, indicó Blanca Yoli Real, integrante de la Mesa Nacional de Víctimas.

Adriana Pinto, subdirectora de Participación de la Unidad, comentó que también se avanzó en el trabajo con los integrantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Vamos a articular el despliegue territorial que comenzarán a hacer ellos en las diferentes regiones del país”, puntualizó.

(FIN/AMA/LMY)

 

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022