Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Personeros se suman a la protección de los derechos de las víctimas

En la segunda jornada de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas que se cumple en Florencia, Caquetá, la Federación Nacional de Personeros revalidó su apoyo a las víctimas del país.

“El país está en deuda con ustedes y los personeros municipales de Colombia somos conscientes de eso”, dijo Jorge Andrés Triana, presidente de la Federación Colombiana de Personeros, tras indicar que apoyarán todas las acciones necesarias para proteger los derechos de las víctimas.

“Trabajaremos en todo lo que haya a lugar para que a ustedes les garanticen los derechos”, le dijo a los delegados regionales de las víctimas en Florencia.

Triana manifestó que “solo si se garantizan los principios fundamentales a las víctimas, el país compensará en algo la deuda que tiene con ustedes”.

El presidente de los personeros insistió en que su entidad conoce la situación de las víctimas, pero también el ejercicio y las funciones de sus servidores, quienes siempre están enfocados a cada una de las víctimas del territorio nacional.

Triana recordó que el desempeño de todos los que laboran en las personerías depende en un 60 % o 70 % del apoyo que brinden a los afectados por la violencia, por lo cual, se hace necesaria una permanente articulación con la Unidad para las Víctimas.

Durante la jornada de trabajo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, sus delegados denunciaron ante el presidente de los personeros que muchos funcionarios de esa entidad, abren procesos injustificados, tienen poco conocimiento para atender a las víctimas y apoyan el favorecimiento político, entre otras irregularidades.

Jorge Andrés Triana, respondió que liderará la investigación de las anomalías relacionadas y que lo esencial es que se inicia una articulación más efectiva con la Unidad para las Víctimas, con el fin de responderle a la población afectada de la mejor manera posible.

(Fin/AMA/DFM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022