Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Monumento a la Reconciliación” fue entregado en Montería

La Unidad para las Víctimas participó del acto simbólico liderado por la Mesa de Participación del municipio.

La Unidad para las Víctimas de Córdoba se unió a los miles de voces que rinden homenaje a las personas que han sido víctimas del conflicto armado en el país, con la entrega del monumento “La Reconciliación” por parte de la Mesa municipal de Participación Efectiva de las Víctimas de Montería. 

La actividad se llevó a cabo en el Centro Regional de Atención y Reparación integral a las víctimas del municipio (lugar donde se encuentra el monumento) y es alusivo a la construcción de la memoria y de la historia, que cumple la ruta que los encamina hacia la reconciliación.  

La iniciativa local de memoria se construyó de manera colectiva en el marco de los grupos de apoyo, reconociendo que los símbolos son la representación no verbal de las experiencias de quienes sufrieron por causa del conflicto armado, siendo estos elementos fundamentales para la construcción de la memoria desde lo individual y lo colectivo, facilitando su proceso de sanación emocional.   

La líder afrodescendiente María Clemencia García, explicó el objetivo del Monumento como medida de satisfacción, enmarcada en la ley 1448 de 2011 y socializó en este ejercicio el significado que le dio la MMPEV: *Árbol: protección, cuidado para los demás, vida, crecimiento, resiliencia, fortaleza, identidad campesina (ancestros). Roca: fuerza, resistencia, sostenibilidad.  Agua: tranquilidad, la esencia del ser humano, pureza. 

Jorge Mario Galofre, personero de Montería felicitó a la Mesa de participación por el trabajo liderado a favor de defender los derechos de las víctimas y reiteró que son ejemplo de resiliencia para el país.  

De otra parte, Gustavo Copete, miembro de la mesa de participación de víctimas, expuso que el Monumento también rinde homenaje a la memoria de Gregorio López Villegas, quien era defensor de los derechos humanos y miembro de la Mesa municipal. 

A este acto simbólico también asistieron: el secretario de Gobierno del municipio, la organización internacional cooperante Blumont, el personero del municipio y líderes sociales y de víctimas. 

(Fin/JRM/LMY) 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022