Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesas de víctimas construyen propuestas para el Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo 2022-2026, la protección a líderes y lideresas, la incidencia en los consejos de Planeación y los procesos de tierras hacen parte de las temáticas tratadas en el encuentro de coordinadores de mesas departamentales de víctimas.

“Nosotros presentamos unas propuestas que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo y estaremos trabajando en unos articulados para hacer ajustes a la Ley de Víctimas. Hay componentes de la política que queremos fortalecer como el tema de vivienda, educación, generación de ingresos, así como la indemnización administrativa y la participación de las víctimas”, manifestó Eucaris Salas, coordinadora de la mesa nacional de participación efectiva de víctimas.

La jornada contó con el acompañamiento de la subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, Yenny Andrea Quintero quien destacó la importancia de trabajar de manera articulada entre entidades y representantes de las mesas para que las propuestas planteadas puedan tener una incidencia significativa en el Plan de Desarrollo.

“A partir de este evento se construirá  un documento que contemple todas las necesidades  de las víctimas en los territorios, propuestas que serán llevadas al Congreso a través de las curules de paz”, expresó.

La agenda incluyó la intervención del Ministerio de Salud y Protección Social, con los avances del programa PAPSIVI y se escucharon las inquietudes de los representantes, para consolidar la atención en salud a las víctimas del conflicto y la implementación adecuada de la medida de rehabilitación.

De igual manera intervino en el encuentro el Departamento Nacional de Planeación quien se refirió al ejercicio participativo que se dará para la formulación del Plan de Desarrollo y la importancia de las víctimas en los espacios de construcción establecidos por el actual gobierno.

El encuentro culminó con la participación de otras entidades del nivel nacional que entregaron un balance de su intervención en los territorios y la lectura de las propuestas planteadas por los representantes de las víctimas que serán presentadas ante el Congreso.

FIN/PDC/COG