Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesas de participación de víctimas intercambian conocimientos en Pereira

La Unidad para las Víctimas acompañó el intercambio de saberes entre el comité ejecutivo de la Mesa de Víctimas de Pereira y miembros de la Mesa de Víctimas de Suratá (Santander).

Tras cerca de 16 horas de viaje por carretera, los miembros de la Mesa Municipal de Víctimas de Suratá (Santander) llegaron hasta Pereira, con el objetivo de aprender de la experiencia de trabajo de sus homólogos en Risaralda y fortalecerse de cara a su plan de trabajo.

A través de los profesionales de nación territorio y de participación, la Unidad para Víctimas realizó una charla en temas como las generalidades de la Ley de Víctimas, priorización para el pago de indemnizaciones, participación, oferta institucional y prórroga de la Ley.

“Siempre estaremos prestos a atender estas invitaciones de las mesas de víctimas con el fin de fortalecer los procesos al interior de las mismas, nos enorgullece que mesas de otras partes del país vengan hasta Pereira, eso significa que se está haciendo un buen trabajo de participación en compañía de la entidad”, argumentó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

Los invitados de Suratá estarán en el Eje Cafetero durante tres días, para recoger experiencias que les permitan representar de mejor manera a las víctimas de territorio, consiguiendo incidencia en la formulación del plan de desarrollo del municipio.
Sobre este espacio, Orlando Ramírez, coordinador de la mesa de víctimas de Suratá, aseguró que “estamos muy contentos de llegar hasta Pereira para aprender de la mesa, algunos viajamos hasta 20 horas para poder reforzar nuestros conocimientos, desde Santander les traemos un mensaje de paz y de trabajo por nuestro territorio”.

Finalmente Licímaco Ramírez, coordinador de la mesa de Pereira, indicó que “este es un momento de retroalimentación muy importante para nosotros, desde luego es un honor que nos tomen como ejemplo a nivel país y además nos llevamos un montón de vivencias que también nos sirven para aplicar a nivel local, notamos que a medida que ha venido aplicándose la Ley la gente se ha empoderado mucho más de los espacios de participación”.

(Fin/EHB/CMC/LMY)
 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022