Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa Nacional de Participación inicia trabajo de incidencia en este 2021

La primera sesión se cumplirá los días 17, 18 y 19 de marzo en una jornada mixta desde Cartagena. El tema de oferta institucional será clave en el desarrollo de todas las actividades.

Los 57 delegados de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas se reúnen desde mañana y durante tres días para iniciar el trabajo de incidencia en política pública. La concertación y socialización del Plan de Trabajo 2021 será el pilar de esta primera sesión. 

Se abordarán además temas relacionados con Sisbén IV, CONPES, Ley de Regalías, Política de Generación de Ingresos y oferta nacional, presentación de informe ejecutivo sobre los recursos asignados en las últimas dos vigencias a la política pública de las víctimas, informe de los criterios de inclusión a la oferta institucional, número de víctimas por departamento que se han beneficiado de estas ofertas y proyectos específicos destinados para beneficio de la población víctima. 

El plenario también abordará en su agenda los avances de la Comisión de la Verdad, PAPSIVI, acceso a tierras y estrategia Institucional, acceso a educación superior de forma gratuita para víctimas, informe proyecto comité de comunicaciones, Consejo Nacional de Paz, y una presentación sobre la evaluación e informe sobre certificación territorial y Protocolo de Participación. 

“Revisaremos de forma conjunta el Plan de Trabajo de la Mesa Nacional y la respuesta a las observaciones hechas al Protocolo de Participación en el plenario extraordinario que se llevó a cabo en el mes de febrero de 2021 con todos estos líderes y lideresas que representan todos los enfoques diferenciales, hechos victimizantes y a los 32 departamentos del país y el Distrito Capital”, dijo Yanny Zambrano Díaz, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas. 

En el espacio también participarán el coordinador de la mesa departamental de Bolívar, el coordinador de la mesa de Cartagena, y nueve delegados territoriales de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES). 

El plenario busca incidir de forma efectiva y participativa en el desarrollo de las diferentes ofertas institucionales, centro del Plan de Acción de 2021. 

(Fin/APG/COG) 

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022