Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa Nacional de Participación de Víctimas avanza en su plan de trabajo para el 2020

En el segundo día de reunión, el Comité ejecutivo de la Mesa y la Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, plantearon las acciones para el fortalecimiento en la incidencia en la política pública, para que la población víctima alcance su reparación integral.

Una jornada de concertación de acciones en beneficio de las víctimas del país durante el 2020, cumplió el Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, y la Dirección de Gestión Interinstitucional (DGI) de la Unidad y sus grupos de trabajo, en su segundo día de sesión.

Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional, le explicó al Comité Ejecutivo cómo la subdirecciones de Participación, Nación Territorio, Snariv, y el Grupo de Oferta propenderán para que este año se fortalezcan las mesas de participación en todos sus niveles (municipal, departamental y nacional) en temas como inclusión de la política pública de víctimas en los planes de desarrollo territorial, su participación en la metodología de certificación territorial, el proceso de seguimiento de las políticas públicas de víctimas, y el fortalecimiento a las entidades territoriales en la formulación de proyectos dirigidos a la población víctima.

“Es muy importante para nosotros trabajar articuladamente, no sólo desde la DGI y toda la Unidad para las Víctimas, sino desde territorio, siempre de la mano con las mesas de participación, para que todos los procesos en beneficio de las víctimas conlleven a la reparación integral y a resarcir sus derechos”, dijo la Directora.

Otros temas fueron puestos sobre la mesa: banco de proyectos para la participación, encuentros nacionales de desaparición forzada, minas antipersonal, mujeres y violencia sexual; modificación y prórroga de la Ley 1448 de 2011, reforma al Protocolo de Participación, fortalecimiento de la participación y víctimas organizadas en los municipios Pdet, y programa de formación masiva Participaz.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación expuso sus principales apuestas de trabajo para este año: modificación de la Ley de Víctimas, reforma al Protocolo, trabajo legislativo con el Congreso de la República (Comisión de seguimiento a la ley 1448 de 2011) sobre temas de su competencia, articulación con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, reuniones con las mesas locales de participación de Bogotá y gestión de proyectos.

“Este fue un ejercicio realmente importante e incluyente. Una vez más queda demostrado que el diálogo es la mejor herramienta para superar dificultades y concertar todas las situaciones. Estamos muy satisfechos con esta jornada. Fue muy fructífera y avanzamos hacia el trabajo para las víctimas”, dijo Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional de Participación.

Al término de la jornada de trabajo, la subdirectora General de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, presentó el cronograma de socialización del proyecto de modificación de la ley 1448, para que se pueda presentar al Congreso en marzo de este año.

(Fin/APG/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022