Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa departamental de víctimas del Magdalena se reunió virtualmente con la Unidad

El objetivo de la jornada fue presentar y conversar sobre la labor realizada por la Unidad para atender a los sobrevivientes del conflicto durante la pandemia.

Con ayuda de las plataformas virtuales para cumplir con las medidas sanitarias exigidas por el aislamiento preventivo obligatorio, se reunieron hoy la Mesa Departamental de Víctimas del Magdalena con el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, la subdirectora, Lorena Mesa, y cinco directores misionales de la entidad en el “Gran diálogo con las víctimas en tiempos del Covid 19”.

La jornada se caracterizó por el diálogo cordial entre las partes, que giró principalmente alrededor de las inquietudes de los miembros de la Mesa sobre los temas de pago de indemnizaciones, el plazo para reclamar la indemnización, fraudes cometidos a personas en proceso de recibir su indemnización, inclusión de personas en el Registro Único de Víctimas, entre otros.

En ese orden de ideas, el director general de la entidad, Ramón Rodríguez, destacó que “para el 2020 se ha dispuesto de un billón de pesos, el presupuesto más alto históricamente para la implementación de la Ley de Víctimas, y vamos a llegar a 127.000 víctimas este año”.

Además, dentro de las acciones realizadas por la Unidad para las Víctimas desde que el pasado 17 de marzo, cuando el Gobierno Nacional decretara el estado de emergencia económica, social y ecológica por causa del COVID-19, Rodríguez recalcó la importancia de haber podido colocar 61.000 indemnizaciones en todo el país, pese a las dificultades que ha impuesto el aislamiento obligatorio.

En este departamento, desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, la entidad ha reconocido 3.139 indemnizaciones por un valor que supera los $22.645.832.246 a 20 de junio de 2020.

A su vez, la Unidad para las Víctimas en aras de que el derecho a la indemnización no se vea afectado por la emergencia económica, ha concertado con el Banco Agrario la ampliación del plazo de todos los procesos bancarios que se encuentra dispuestos hasta el próximo 31 de agosto. Esto significa que ningún proceso vigente será reintegrado por vencimiento antes de la fecha mencionada, por lo que las cartas seguirán siendo las mismas para que se puedan acercar a los bancos por sus pagos

Al respecto, varios miembros de la Mesa Departamental de Víctimas del Magdalena expresaron su preocupación por la presencia de personas que cobran por agilizar la entrega de las indemnizaciones, por lo que el director manifestó que, “nos estamos demorando en entregar las cartas de indemnización por evitar fraudes, y estamos a punto de hacer capturas de personas fraudulentas fuera de la entidad y también de funcionarios. Necesitamos ese tipo de información para capturarlos, para los cual es importante que se comuniquen al correo grupocontrafraude@unidadvictimas.gov.co para hacer seguimiento a los casos. En ese sentido, en todo el país logramos sacar más de 6.000 declaraciones que eran fraudulentas, muchas de las cuales eran del Magdalena, es decir, que esas personas no eran víctimas”.

Por tal razón, además del aislamiento preventivo, el director afirmó que “con el fin de que la plata le llegue al beneficiado de forma segura, la Unidad adoptó la medida de bancarización para el pago de las indemnizaciones, de la que hacen parte ya 18.000 personas, y que consiste en que a la víctima se le notifica por correo electrónico que el dinero de su indemnización está consignado en el Banco Agrario, adonde se puede acercar para reclamar su pago y si quiere puede cerrar la cuenta que se le abrió para ello”.

En estos momentos, la Unidad hace más del 90 por ciento de los pagos de indemnización por medio de esta medida.

La Mesa Departamental también expresó su preocupación por los problemas que se han presentado durante la cuarentena para que las personas puedan declarar su condición de víctimas del conflicto. Ante este hecho, Emilio Alberto Hernandez, director de la Dirección de Registro y Gestión de la Información, afirmó que en el departamento del Magdalena se han tomado 118 declaraciones de víctimas, labor que hacen otras entidades del Ministerio Público, 348 personas fueron incluidas en el Registro Único de Víctimas, y se han tramitado 4.290 novedades.

En materia de reparación colectiva en el departamento, la Unidad trabaja con cuatro sujetos de reparación colectiva: Ette Ennaka (indígena), comunidad Kogui y las comunidades afro Rincón Guapo y Jacobo Pérez Escobar de Aracataca.

Además, se encuentra revisando el plan de desarrollo de San Ángel, Aracataca, de la Gobernación del Magdalena y Pueblo Viejo, para avanzar en materia de reparación con enfoque étnico.

Durante el Gran Diálogo también se anunciaron algunos compromisos por parte de la entidad. “Con el objetivo de avanzar en materia de participación efectiva de las víctimas, la Unidad buscará que se aprueben los Planes de Acción territorial (PAT) con la colaboración de las víctimas -hasta el momento en el Magdalena hay dos municipios con PAT aprobados- y realizará el proceso de certificación territorial de la mano de las 32 mesas departamentales de víctimas”, aseguró Aura Helena Acevedo, directora de la Dirección de Gestión Institucional (DGI) de la Unidad.

Así mismo, la subdirectora general, Lorena Mesa, anunció que se proyectan entregar kits alimentarios como apoyo a las comunidades en este tiempo de pandemia.

Al final del encuentro, entre las lecciones que dejó, el director general Ramón Rodríguez afirmó: “Este ejercicio nos permitió acercarnos a las mesas departamentales, poderlos escuchar y construir soluciones sobre muchas situaciones que son complejas”, Ramón Rodríguez.

Jackelin Mendoza miembro de la mesa departamental de víctimas del municipio de Sitionuevo expreso: “muy agradecida, muy reconfrotable toda la información que hoy nos ha brindada la Unidad para las Víctimas, agradecido con ellos y con todos mis compañeros de las mesas departamental, estos dialogos han sido muy enriquecedores porque todo la información que tenemos le podemos dar una nueva prespectivas a las víctimas en cuanto reparación, ayudas humanitarias y indeminizaciones”.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena, Jair Diazgranados afirmó: “con grata satisfacción ternimamos el día de hoy el gran diálogo con los representates de las mesas departamental de víctimas en el departamento del Magdalena, en este espacio estuvimos resolviendo las inquietudes y dudas de cada uno de las víctimas presentes en esta jornada lidera por el director general Ramón Rodríguez y el equipo directivo”.

(Fin/TTR/EGG/CMC)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022